Técnica de respiración reduce riesgo de radiación

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 09 Feb 2015
Un estudio reciente muestra que las mujeres que contienen la respiración durante los pulsos de la radioterapia (RT) de mama pueden reducir considerablemente las dosis accidentales que llegan al corazón y los pulmones.

Investigadores de la Universidad Thomas Jefferson (Filadelfia, PA, EUA) realizaron un estudio con 112 pacientes con cáncer en el seno izquierdo (LBC) para examinar si la coordinación activa de la respiración (ABC) puede reducir la dosis media de radiación accidental administrada al corazón (MHD). La mediana de la dosis prescrita fue de 50,4 Gray y el criterio de valoración principal del estudio fue la magnitud de la reducción de la MHD al comparar la ABC con la respiración espontánea (FB). Los objetivos secundarios incluyeron la reducción de la dosis que llegó al corazón y al pulmón, la tasa de éxito de la intervención y los eventos adversos.

Los resultados mostraron que la ABC durante la RT condujo a una reducción estadísticamente significativa de la dosis que llegó al pulmón izquierdo y al corazón, pues les permitió a los médicos monitorizar la respiración de la paciente para buscar una posición que pusiera el corazón fuera del alcance del haz de radiación. A los ocho años después del tratamiento, el 90% de las 81 mujeres que pudieron aguantar la respiración durante el curso del tratamiento estuvieron libres de la enfermedad y con una supervivencia global del 96%, gracias a una reducción de la MHD de radiación del 62%. Los hallazgos fueron publicados el 5 de enero de 2015, en la revista Practical Radiation Oncology.

“La ABC fue bien tolerada y redujo significativamente la MHD, preservando al mismo tiempo el control local. Se debe buscar el uso de un dispositivo para la ABC durante la RT, con el fin de reducir el riesgo de una cardiopatía isquémica entre la población en riesgo”, concluyeron la autora principal y profesora asociada de Oncología Radioterápica Rani Anne, MD y sus colegas. “Teniendo en cuenta que esta técnica ayuda a proteger el corazón durante el tratamiento con radiación, en el Jefferson ofrecemos rutinariamente este tratamiento para el cáncer de mama con la técnica de aguantar la respiración”.

Se ha desarrollado una serie de técnicas diferentes para reducir la exposición del corazón, como la posición de decúbito prono (es decir, acostada sobre el vientre en una cama que sólo expone el seno izquierdo), la radioterapia de intensidad modulada (IMRT) y la irradiación acelerada parcial del seno. La técnica de aguantar la respiración les permite a los médicos controlar la respiración de la paciente hasta hallar una posición que deje al corazón fuera del alcance del haz de radiación.

Enlace relacionado:
Thomas Jefferson University




Últimas Cuidados Criticos noticias