Verificación puntual de hemoglobina ahorra tiempo en trauma
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 03 Feb 2015
Las mediciones no invasivas de la hemoglobina (Hgb) usando un CO-oxímetro de pulso de verificación puntual suministra una evaluación inmediata de la pérdida de sangre en los pacientes de trauma, de acuerdo con un estudio nuevo.Actualizado el 03 Feb 2015
Investigadores de la Universidad de Arizona (Tucson, EUA) realizaron un análisis prospectivo de cohorte de 525 pacientes con lesiones críticas (74% varones) que se presentaron en el centro de trauma de nivel I. Se obtuvieron mediciones invasivas y de verificación puntual de hemoglobina, de forma simultánea al momento del ingreso, haciendo dos mediciones puntuales por cada medición invasiva de la Hgb; en total, en 450 pacientes (86%) se practicaron mediciones puntuales con éxito, para un total de 1.350 resultados. Para el estudio, los investigadores utilizaron el CO-oxímetro de pulso de verificación puntual, Pronto-7, un producto de Masimo (Irvine, CA, EUA). La Hgb normal fue definida como superior a 8 mg/dL.
Los resultados mostraron que la Hgb media invasiva fue de 11,5 y la media con la comprobación puntual de Hgb fue de 11,1, lo que indica una fuerte correlación entre las mediciones puntuales y las mediciones invasivas de hemoglobina. Entre las razones citadas para las pruebas fallidas se encontraron el esmalte de uñas en las uñas de los pacientes, las partículas, tales como el polvo o el hollín en los dedos de los pacientes, que interrumpieron la lectura del sensor, o debido a que el sensor no encajaba el dedo del paciente. En total, el 38% de los pacientes tenían concentraciones de hemoglobina inferiores a 8 mg/dL en la presentación. El estudio fue publicado en la edición de enero 2015 de la revista Journal of the American College of Surgeons (JACS).
“Este dispositivo fue pensado inicialmente para centros médicos ambulatorios con el fin de obtener lecturas de las personas que estaban anémicas, pero la capacidad de obtener lecturas de hemoglobina con un dispositivo que uno pone en el dedo nos intrigó”, dijo el autor principal, Bellal Joseph, MD. “Puede ayudar a tomar una decisión médica muy rápidamente acerca de dónde este paciente tiene que ir: si a la sala de operaciones o a la unidad de cuidados intensivos, sin tener que esperar por los resultados del laboratorio. Nos da información inmediata que de otra manera no podríamos conseguir”.
Los estudios previos han encontrado que hasta un 70% de las muertes entre los pacientes de trauma ocurrieron dentro de las primeras 24 horas del ingreso y el 30%-40% de las muertes por trauma se atribuyen a la pérdida severa de sangre, por lo que la detección rápida y temprana y el tratamiento de la hemorragia en pacientes con lesiones críticas, es importante para salvar sus vidas.
El CO-oxímetro de pulso de verificación puntual, Pronto-7, se basa en la tecnología no invasiva de sensores que utiliza más de siete longitudes de onda de luz para obtener datos de la constitución de la sangre, con base en la absorción de luz. Los algoritmos avanzados de procesamiento de señal y los filtros adaptativos únicos trabajan juntos para aislar, identificar y cuantificar las diferentes especies de hemoglobina, entregando resultados de las mediciones de la sangre en valores numéricos.
Enlaces relacionados:
University of Arizona
Masimo