Dispositivo inalámbrico facilita suministro de los medicamentos

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 22 Jan 2015
Un novedoso implante electrónico, activado a distancia por una señal inalámbrica, suministra calor al tejido infectado y mejora la liberación de antibióticos sin reducir la actividad antibiótica.

Desarrollado por investigadores de la Universidad de Tufts (Medford, MA, EUA), el dispositivo terapéutico implantable fue diseñado para hacer frente a infecciones por Staphylococcus aureus. El dispositivo terapéutico, de control remoto, totalmente degradable, puede ser dejado en un sitio quirúrgico o de sutura, para el manejo de la infección por tratamiento térmico y/o por la activación remota de la liberación del fármaco cuando hay retraso de la difusión de antibióticos, en las infecciones profundas, o cuando el tratamiento antibiótico sistémico solo es insuficiente debido a la aparición de cepas resistentes a los antibióticos.

Imagen: Modelo esquemático del implante electrónico de seda y magnesio, mientras se disuelve (Fotografía cortesía de la Universidad de Tufts).

El dispositivo incluye una resistencia de serpentina y una bobina calentadora receptora de energía, hecha de magnesio, que se inserta en un “bolsillo” de proteína de seda que protege la electrónica y controla el tiempo de disolución. El embalaje y la electrónica se activan de forma remota después de la implantación, proporcionando la terapia térmica necesaria o para activar la administración de fármacos; después de terminar su función, el dispositivo se reabsorbe de forma segura en el cuerpo, dentro de un periodo programable, obviando la necesidad de cirugías secundarias para retirarlo. Un estudio que describe el dispositivo fue publicado en la edición de diciembre 2014 de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America (PNAS).

“Este es un paso de demostración importante hacia adelante para el desarrollo de dispositivos médicos, según necesidad, que se pueden activar de forma remota para realizar una función terapéutica en un paciente y luego desaparecer con seguridad después de su uso, sin necesidad de retirarlo”, dijo el autor principal, el profesor de Ingeniería Biomédica, Fiorenzo Omenetto, PhD. “Estas estrategias inalámbricas podrían ayudar a controlar la infección posquirúrgica, por ejemplo, o allanar el camino para la administración eventual de fármacos”.

Los dispositivos médicos implantables suelen utilizar materiales no-degradables que tienen vidas operacionales limitadas y, finalmente, deben ser retirados o sustituidos.

Enlace relacionado:

Tufts University



Últimas Cuidados Criticos noticias