Dispositivo de respuesta rápida evalúa trauma cerebral

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 06 Jan 2015
Un sistema no invasivo usa un electroencefalógrafo (EEG) in situ para suministrar una interpretación de la condición estructural de la condición del cerebro de un paciente después de una lesión en la cabeza.

El BrainScope Ahead 100 utiliza la miniaturización de productos y métodos avanzados de procesamiento de señales para proporcionar una evaluación objetiva y la categorización de la actividad eléctrica del cerebro asociada con las lesiones cerebrales, identificando los patrones consistentes con una lesión cerebral traumática estructural inducida y las manifestaciones clínicas de la lesión cerebral traumática funcional (TBI). El equipo está indicado para ser usado como un complemento a la práctica clínica estándar para la evaluación de los pacientes que sufrieron un traumatismo craneal cerrado dentro de un plazo de 24 horas, entre las edades de 18 a 80 años, y en quienes se están considerando la posibilidad de tomar una tomografía computarizada de la cabeza (TC).

Imagen: El sistema Brainscope Ahead 100 (Fotografía cortesía de Brainscope).

El sistema consta de tres componentes principales: un dispositivo de mano que incluye el software y los algoritmos para la toma de los EEG, el análisis y la estratificación de los pacientes; un auricular electrodo desechable; y una capacidad basada en la web para el almacenamiento centralizado y la revisión de los datos de los pacientes. La aplicación de las matemáticas avanzadas y la miniaturización del hardware ha sido diseñada para superar las limitaciones de los EEG tradicionales y proporcionar herramientas para una evaluación inicial y la evaluación complementaria a través de la ruta de atención del cerebro. El Ahead 100 es un producto de BrainScope (Bethesda, MD, EUA) y ha sido aprobado por la Dirección de Alimentos y Medicamentos de los EUA (FDA).

“Durante los dos últimos años, nos hemos centrado en la mejora de esta tecnología, incluyendo la adaptación para su uso en plataformas de hardware ubicuas como teléfonos inteligentes y tabletas, y beneficiándonos de las técnicas de aprendizaje de máquinas y de clasificación mediante algoritmos patentados, gracias al aumento de los datos derivados de los numerosos estudios clínicos”, dijo Michael Singer, presidente y director ejecutivo de BrainScope. “Vamos a dirigir todos nuestros esfuerzos de comercialización para la familia de productos Ahead utilizando estas plataformas de hardware, tanto para la evaluación de la lesión cerebral estructural en los centros de atención de urgencia, como para la evaluación de la conmoción cerebral en los campos de batalla y los campos de deportes”.

“Mediante el uso de métodos sofisticados de algoritmos de clasificación buscamos perfiles neurofisiológicos o firmas de los cambios en la actividad eléctrica del cerebro asociadas con la lesión cerebral traumática estructural”, dijo Leslie Prichep, MD, directora del laboratorio de investigación neurofisiológica cuantitativa del cerebro en la Facultad de Medicina de NYU (NY, EUA) y consultora de BrainScope. “Uno de los hallazgos más importantes fue el altísimo desempeño que tuvo el Ahead 100 para identificar la ausencia de lesión cerebral estructural después de que un paciente ha sufrido una lesión en la cabeza. Esto proporciona información importante para el clínico, lo que contribuye a poder descartar una de las preocupaciones más prevalentes que los médicos tienen con los pacientes que presentan síntomas ligeros”.

Las lesiones en la cabeza son la causa principal de muerte y discapacidad en personas menores de 45 años de edad en los países desarrollados, sobre todo como resultado de caídas y accidentes de tráfico. La lesión primaria es causada por una fuerza mecánica inicial, seguida por una lesión secundaria que se desarrolla en las horas y días después, que es en gran parte responsable de discapacidades físicas y mentales de los pacientes.

Enlace relacionado:
BrainScope



Últimas Cuidados Criticos noticias