Herramienta reduce complicaciones en angioplastia coronaria

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 05 Jan 2015
Una herramienta de detección calcula el riesgo de hemorragia de un paciente, durante la intervención coronaria percutánea (ICP), con base en nueve variables críticas.

Investigadores en Allina Health (Minneapolis, MN, EUA) realizaron u n estudio para examinar la eficacia de una herramienta de detección desarrollada con datos recolectados del Registro Nacional de Datos Cardiovasculares de los EE.UU (NCDR), el Registro Cath-ICP. Primero crearon una página de datos para que todo el personal de cateterización cardiaca de Allina Health lo pudiese ver antes de los procedimientos de ICP, y mantuvieron sesiones de aprendizaje sobre la importancia y beneficios de usar la herramienta para identificar los pacientes de alto riesgo antes de sus procedimientos, con el fin de implementar las estrategias para evitar las hemorragias.

A continuación, revisaron los datos de todos los pacientes, en el sistema Allina Health, entre julio de 2009 y diciembre de 2011 con el fin de verificar retrospectivamente la capacidad del instrumento de cribado del NCDR de predecir los pacientes con riesgo alto, intermedio y bajo de hemorragia. La recopilación y el análisis de los datos se simplifican ya que los hospitales tienen una historia clínica electrónica unificada y participan en el NCDR. Los resultados mostraron que en el plazo de un mes, en más del 75% de los pacientes se realizaron pruebas antes de los procedimientos, con lo que se logró una disminución del 5,3% en todas las complicaciones después del procedimiento, incluida la necesidad de transfusiones de sangre. El estudio fue publicado el 4 de noviembre de 2014, en la revista Circulation: Cardiovascular Quality Outcomes.

“La hemorragia de la zona de inserción por los anticoagulantes utilizados durante el procedimiento es una complicación común de la ICP, que se producen entre dos a seis por ciento de las veces. Es una situación que no debería sonar grave, pero el sangrado se asocia con eventos adversos, incluida la muerte”, dijo el autor principal, Craig Strauss, MD, MPH, en el Hospital Abbott Northwestern de Allina Health. “El logro de estas mejoras debería conducir a reducciones significativas, incluyendo los costos asociados con los reingresos hospitalarios”.

Durante la ICP, un cardiólogo alimenta un globo desinflado u otro dispositivo en un catéter desde la arteria femoral inguinal o la arteria radial a través de los vasos sanguíneos hasta que alcanzan el sitio de la obstrucción en el corazón; s usan imágenes de rayos X para guiar el paso del catéter. En el sitio de la obstrucción, se infla el balón para abrir la arteria, permitiendo que la sangre fluya. Con frecuencia se coloca un stent en el sitio del bloqueo para abrir permanentemente la arteria.


Enlace relacionado:
Allina Health


Últimas Cuidados Criticos noticias