Mircroagujas cambian tratamiento para importante enfermedad ocular

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 22 Dec 2014
Unas novedosas microagujas permiten un ahorro dramático de la dosis en comparación con la administración tópica y subconjuntival de los medicamentos directamente en el ojo.

Desarrollado por investigadores del Instituto Tecnológico de Georgia (GATech; Atlanta, EUA) y la Universidad de Emory (Atlanta, GA, EUA), las microagujas, que variaban en longitud de 400 a 700 micrómetros, podría proporcionar una nueva forma de suministrar los medicamentos a áreas específicas dentro del ojo relevantes para el glaucoma y la neovascularización corneal, dos de las enfermedades oculares más importantes en el mundo. Al dirigir los medicamentos a partes específicas del ojo en lugar de todo el ojo, los investigadores esperan aumentar la eficacia, limitar los efectos secundarios y reducir la cantidad de fármaco necesaria.

Imagen: Unas microagujas sólidas, recubiertas de Bevacizumab (jeringa para escala) (Fotografía cortesía del Instituto Tecnológico de Georgia).

Para tratar el glaucoma, las microagujas de acero inoxidable fueron diseñadas para penetrar a través de la esclerótica (la capa externa del ojo), al espacio supraciliar situado cerca del cuerpo ciliar, que produce el humor acuoso. El fármaco elegido también se formula con la viscosidad aumentada para retenerlo cerca del sitio de inyección y proporcionar una liberación controlada de los compuestos terapéuticos. Y, debido a que la inyección dirige la administración del medicamento, solamente se requiere un uno por ciento de la cantidad de medicamento para producir una disminución similar, en comparación con las gotas para los ojos.

Para el tratamiento de la neovascularización corneal, los investigadores tomaron un método diferente, cubriendo unas microagujas sólidas con bevacizumab, un medicamento basado en anticuerpos que impide el crecimiento de los vasos sanguíneos. Luego insertaron las agujas revestidas cerca del punto de una lesión, manteniéndolas en su lugar durante aproximadamente un minuto hasta que el fármaco se disolvió en la córnea. En un modelo animal, la colocación de Bevacizumab detuvo el crecimiento de los vasos sanguíneos, no deseados, durante dos semanas después de una sola aplicación. El estudio que describe las microagujas nuevas fue publicado el 13 de noviembre de 2014, en la revista Investigative Ophthalmology & Visual Science.

“El poder de las microagujas para el tratamiento de enfermedades de los ojos es la posibilidad de dirigir el suministro del medicamento dentro del ojo”, dijo el autor principal, el Profesor Mark Prausnitz, PhD, de la facultad de ingeniería química y biomolecular en GATech. “Estamos desarrollando diferentes sistemas basados en microagujas que pueden poner el medicamento precisamente en la parte del ojo donde se necesita. En muchos casos, esperamos poder acoplar el suministro con una formulación de liberación controlada que permitiría una sola aplicación para el tratamiento de una condición durante semanas o meses”.

Enlaces relacionados:

Georgia Institute of Technology

Emory University



Últimas Cuidados Criticos noticias