Altos niveles de litio afectan adversamente la función renal

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 16 Dec 2014
Un nuevo estudio revela que el litio (Li), el tratamiento principal para los pacientes con enfermedad bipolar, puede causar daño renal agudo, aún durante una exposición a corto plazo.

Investigadores de la Universidad de Anglia del Este (UEA, Norwich, Reino Unido) y la NHS Fundación Trust de Norfolk y Suffolk (Norwich, Reino Unido) realizaron un estudio con la participación de 699 pacientes del registro y base de datos de litio de todo Norfolk para determinar las asociaciones entre la exposición a corto plazo de los niveles elevados de Li y la tasa calculada de filtración glomerular (eGFR) a los 3, 6 y 12 meses de seguimiento. Los niveles de Li fueron 0,81 a 1,0, 1,01 a 1,2, y 1,21 a 2,0 mmol/L, con un grupo de referencia cuyos niveles de Li nunca excedieron 0,8 mmol/L.

Los resultados mostraron que un solo incidente de un nivel de litio superior a 1 mmol/L se asoció con una disminución significativa en la eGFR en los siguientes 3 meses, en comparación con los pacientes cuyos niveles de Li nunca excedieron 0,8 mmol/L; la función renal permaneció afectada hasta por nueve meses después de la exposición a un alto nivel de Li. Los investigadores están estudiando actualmente los efectos de múltiples exposiciones a altos niveles de litio sobre la función renal. El estudio fue publicado el 7 de noviembre de 2014, en la revista BJM Open.

“Una sola exposición a un nivel de litio superior a 1,0 mmol/L se asocia con un mayor riesgo de deterioro de la función renal en los siguientes tres meses, y cuanto más alto sea el nivel, mayor será el efecto”, dijo la autora principal, Emma Kirkham, PhD, de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Anglia del Este. “Esto pone de relieve la necesidad de que se realice un seguimiento regular por lo menos cada tres meses, y que el seguimiento no debe reducirse aún más, hasta que se pueda establecer plenamente el impacto que un nivel alto de litio tuvo”.

Recientemente, el Instituto Nacional del Reino Unido para la Salud y Atención de Excelencia (NICE, Londres, Reino Unido) cambió su recomendación a que los niveles de Li debían controlarse cada seis meses, una reducción de la recomendación anterior que pedía una verificación de los niveles de Li cada tres meses. Los resultados del estudio apoyan fuertemente que el seguimiento sea realizado al menos cada tres meses, en línea con otras directrices y que no se debe reducir.

Enlaces relacionados:

University of East Anglia

Norfolk and Suffolk NHS Foundation Trust

UK National Institute for Health and Care Excellence



Últimas Cuidados Criticos noticias