Pruebas en el terreno reducen antibióticos innecesarios

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 15 Dec 2014
Las pruebas de biomarcadores rápidas en el sitio, para las infecciones bacterianas, pueden ayudar a reducir el uso excesivo de los antibióticos, de acuerdo con una nueva revisión.

Investigadores de la Universidad de Copenhague (Dinamarca) y El Centro Cochrane Nórdico (Copenhague, Dinamarca), llevaron a cabo una revisión sistemática de seis ensayos aleatorios sobre el uso de la prueba de la proteína C-reactiva (PCR) sobre un total de 3.284 pacientes, en su mayoría adultos, con infecciones respiratorias agudas, de los cuales en 1.416 se formularon antibióticos. La prueba de PCR es actualmente el único kit, de uso inmediato, a disposición de los médicos generales con el propósito de orientar la formulación de los antibióticos.

Los resultados mostraron que el uso de antibióticos fue 22% menor en el grupo en que se practicó la prueba de PCR. Sin embargo, los resultados variaron considerablemente entre los estudios, posiblemente debido a diferencias en el diseño del estudio. Si bien, los investigadores no encontraron diferencias entre los dos grupos en cuanto al tiempo que fue necesario para que los pacientes se recuperaran, si notaron un aumento en las hospitalizaciones en el grupo de PCR en un estudio, pero éste se basó en unos pocos eventos y los investigadores sugieren que esto puede ser un hallazgo casual. El estudio fue publicado en línea el 6 de noviembre de 2014, en la revista The Cochrane Library.

“Estos resultados sugieren que el uso de antibióticos en pacientes con infecciones respiratorias agudas podría reducirse mediante la realización de pruebas de biomarcadores además de los exámenes de rutina”, concluyeron el autor principal, Rune Aabenhus, MD, del departamento de salud pública, y sus colegas. “Se necesita una estimación más precisa del efecto con el fin de evaluar los costos de la intervención y poder comparar el uso de un biomarcador en los puntos-de-atención, con otras estrategias de ahorro de antibióticos”.

La prueba de proteína C-reactiva es una prueba no específica que se usa para detectar la lesión tisular, la infección bacteriana o la inflamación significativa, en un paciente sospechoso de tener una enfermedad aguda como la enfermedad inflamatoria pélvica (IIP), condiciones inflamatorias crónicas como la enfermedad inflamatoria intestinal (EII) o las enfermedades autoinmunes, como el lupus o vasculitis. La PCR a veces puede solicitarse junto con una velocidad de sedimentación globular (VSG), otra prueba que detecta la inflamación.


Enlace relacionado:
University of Copenhagen
Nordic Cochrane Center


Últimas Cuidados Criticos noticias