Mejor traspaso de pacientes reduce errores hospitalarios

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 10 Dec 2014
Las mejoras en las comunicaciones verbales y escritas entre los proveedores de atención sanitaria durante los traspasos de los pacientes pueden reducir las heridas debido a los errores médicos en un 30%, de acuerdo con un nuevo estudio.

Investigadores en el Hospital Infantil de Boston (MA, USA), Intermountain Healthcare (Salt Lake City, UT, USA) y otras instituciones realizaron un estudio de intervención prospectivo del programa de mejora de los traspasos, I-PASS (Severidad de la enfermedad, resumen de los pacientes, lista de acción, conciencia de la situación, planeación de contingencia y Síntesis por el receptor) en nueve hospitales, midiendo las tasas de errores médicos, los eventos adversos prevenibles y los errores en comunicación, así como el flujo de trabajo de los residentes.

Las intervenciones incluyeron una regla mnemotécnica para estandarizar las transferencias orales y escritas, la formación en técnicas de traspaso y de comunicación, un programa de formación del profesorado y de observación, y una campaña de sostenibilidad. Las tasas de errores se midieron a través de la vigilancia activa, mientras que los traspasos se evaluaron mediante la evaluación de los documentos de traspaso impresos y las grabaciones de audio; el flujo de trabajo se evaluó a través de observaciones de tiempos y movimientos. El resultado primario tuvo dos componentes: los errores médicos y los eventos adversos prevenibles.

Los resultados mostraron que en 10.740 admisiones de pacientes, los errores médicos se redujeron en un 23% en el período posterior a la intervención, y la tasa de eventos adversos prevenibles disminuyó en un 30%; la tasa de eventos adversos no prevenibles no cambió significativamente, manteniéndose en alrededor de tres eventos por cada 100 ingresos. Se observaron aumentos significativos en todos los elementos claves especificados previamente durante la transferencia (es decir, nueve documentos escritos y cinco comunicaciones orales). El análisis de tiempos y movimientos mostró que la implementación de I-PASS no aumentó el tiempo para las transferencias de pacientes, y no disminuyó el tiempo pasado en las cabeceras de los pacientes o en otras tareas. El estudio fue publicado el 6 de noviembre de 2014, en la revista New England Journal of Medicine (NEJM).

“Porque sabemos que estas malas comunicaciones conducen, tan comúnmente a errores médicos graves, y debido a que la frecuencia de las transferencias en los hospitales está aumentando, no hay duda de que los programas de mejora de transferencias de alta calidad tienen que ser una prioridad para los hospitales”, dijo la autora, Amy Starmer, MD, MPH. “Es muy emocionante tener por fin un programa integral y probado rigurosamente de formación que se ha demostrado que se asocia con una atención más segura y que cumple con esta necesidad de nuestros pacientes”.

Los errores médicos en hospitales como el retraso en los diagnósticos, las complicaciones quirúrgicas evitables, y las sobredosis de medicamentos son la principal causa de muerte y lesiones. Se estima que el 80% de los errores médicos más graves están relacionados con la comunicación entre los médicos, sobre todo durante las transferencias de los pacientes. Por ejemplo, un error médico relacionado con el traspaso, podría ocurrir si la información sobre una prueba crítica de diagnóstico no se comunica correctamente entre los proveedores en el cambio de turno; el resultado podría ser un retraso potencialmente perjudicial en la atención al paciente.

Enlaces relacionados:

Boston Children's Hospital

Intermountain Healthcare



Últimas Cuidados Criticos noticias