Tratamiento podría proteger en heridas cerebrales traumáticas

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 20 Nov 2014
El tratamiento con gas xenón después de las heridas de cabeza reduce la extensión del daño cerebral, de acuerdo con un nuevo estudio en ratones.

Los investigadores del Colegio Imperial de Londres (Imperial, Reino Unido) realizaron un estudio en ratones que fueron anestesiados antes de someterse a un impacto cortical controlado para crear una lesión cerebral traumática mecánica. A continuación fueron tratados con gas xenón a diferentes concentraciones: 75%, 50% o 30% de xenón, con 25% de oxígeno, siendo el resto nitrógeno y en diferentes momentos después de la lesión. Los resultados se midieron mediante la puntuación del resultado funcional neurológico, la medición histológica del volumen de contusión y el análisis de la función locomotora y la marcha.

Los resultados mostraron que las puntuaciones de resultado neurológicas fueron significativamente mejores en los grupos tratados con xenón en la fase inicial (15 minutos o una hora después de la lesión) y hasta cuatro días después de la lesión. También se redujo considerablemente el volumen de contusión en los grupos tratados con xenón, especialmente cuando se les dio el xenón 15 minutos después de la lesión, o cuando el tratamiento se retrasó hasta tres horas después de la lesión. Las mejoras en la función locomotora se observaron en el grupo tratado con xenón un mes después del trauma. El estudio fue publicado en línea el 3 de septiembre 2104, en la revista Critical Care Medicine.

“Después de un golpe en la cabeza, la mayor parte de los daños en el cerebro, se producen en las horas y días siguientes, no de inmediato. En la actualidad no tenemos medicamentos específicos para limitar la propagación de la lesión secundaria, pero creemos que es la clave para el éxito del tratamiento”, dijo el autor principal, Robert Dickinson, PhD, del departamento de cirugía y cáncer en el Colegio Imperial. “Este estudio muestra que el xenón puede prevenir el daño cerebral y la discapacidad en los ratones, y lo más importante, es eficaz cuando se administra hasta por lo menos tres horas después de la lesión. Es posible que alguien que se golpea la cabeza en un accidente pueda ser tratado en el hospital o en una ambulancia en este plazo de tiempo”.

Las lesiones en la cabeza son la causa principal de muerte y discapacidad en personas menores de 45 años de edad en los países desarrollados, sobre todo como resultado de caídas y accidentes de tráfico. La lesión primaria causada por la fuerza mecánica inicial es seguida por una lesión secundaria, que se desarrolla en las horas y días después, que es en gran parte responsable de discapacidades físicas y mentales de los pacientes. Estudios anteriores del Imperial encontraron que el xenón puede proteger a las células del cerebro de una lesión mecánica debido a sus propiedades anestésicas generales, y también se está estudiando como tratamiento para los bebés que sufren de falta de oxígeno durante el parto.

Enlace relacionado:
Imperial College London


Últimas Cuidados Criticos noticias