Ventilador portátil mejorará respuesta a la pandemia
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 12 Nov 2014
El Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EUA (HHS; Washington DC, EUA) patrocinará el desarrollo de un ventilador portátil que puede ser almacenado para uso durante las pandemias u otras emergencias de salud públicas.Actualizado el 12 Nov 2014
De acuerdo con el HHS, el ventilador será compacto y fácil de usar, diseñado para que los médicos y otros profesionales de la salud puedan hacerlo funcionar sin un entrenamiento especial. Su objetivo es ayudar a llenar las lagunas de tratamiento durante la influenza y otras pandemias potenciales cuando es posible que los pacientes abrumen a los centros de salud. El ventilador será desarrollado por Philips Respironics (Murrysville, PA, EUA) en un proyecto para ser supervisado por la Autoridad de Investigación y Desarrollo Biomédico Avanzado (BARDA; Washington DC, EUA).
El contrato de desarrollo con Philips Respironics establece que se requerirá que el ventilador debe satisfacer las necesidades de la población en general, desde los recién nacidos y hasta los ancianos. Para que el nuevo ventilador sea adecuado para el almacenamiento, el equipo portátil debe ser de bajo costo. Una advertencia adicional es que el ventilador podría fabricarse rápidamente para satisfacer un aumento potencial en el número de pacientes que necesitan ventiladores, que supere el número de los que podrían ser almacenados.
“En las pandemias y otras situaciones de emergencia, los médicos deben tener medicinas, vacunas, diagnósticos y equipos críticos, tales como ventiladores mecánicos, listos, con el fin de salvar vidas”, dijo Robin Robinson, PhD, director de BARDA. “Un ventilador asequible, portátil nos ayudará a satisfacer las necesidades de los pacientes en estado crítico durante una emergencia de salud pública, ya sea debido a una pandemia de origen natural o por un acto de bioterrorismo”.
“Philips Respironics tiene una rica historia de innovación en el área de la ventilación mecánica, tanto para situaciones de cuidado agudo como del hogar”, dijo Eli Diacopoulos, gerente general de la asistencia respiratoria en Philips Respironics. “Orgullosamente, hemos diseñado y fabricado ventiladores en el área de Pittsburgh, Pennsylvania por más de 25 años. Tenemos el honor de participar en la preparación nacional de nuestro país para los eventos de pandemia”.
Cada año más de 800.000 pacientes gravemente enfermos hospitalizados en los EUA requieren ventilación mecánica. En el caso de una pandemia u otra emergencia de salud pública, este número podría dispararse, abrumando el sistema de salud actual con la demanda para ventiladores y personal que estén capacitados para operarlos.
Enlaces relacionados:
US Department of Health and Human Services
Philips Respironics
BARDA