Nueva esperanza para pacientes con diarrea crónica
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 11 Nov 2014
Un estudio piloto sugiere que el ácido obeticólico (OCA) puede reducir los síntomas de la diarrea crónica en pacientes que sufren de diarreas por ácidos biliares (DAB).Actualizado el 11 Nov 2014
Los investigadores del Colegio Imperial de Londres (Reino Unido) realizaron un estudio para ensayar el OCA en tres grupos: 10 pacientes con DAB primaria, donde el intestino, por lo demás, está sano; 10 con DAB secundaria, donde puede ocurrir la mala absorción como resultado de otra enfermedad, como la enfermedad de Crohn; y otros 8 pacientes con diarrea crónica que sirvieron como controles. Los pacientes registraron sus síntomas durante dos semanas antes de iniciar el tratamiento con OCA, durante dos semanas, mientras que tomaban el medicamento todos los días, y durante dos semanas después. Se tomaron análisis de sangre antes y después del período de tratamiento con OCA.
Los resultados mostraron que en la DAB primaria, el uso de OCA logró una reducción del 24% en la mediana de la frecuencia de las deposiciones y una reducción del 34% en el índice de diarrea después de dos semanas de tratamiento. En el grupo de DAB secundaria, se encontraron mejoras clínicas significativas predominantemente en pacientes con resecciones ileales más cortas; los síntomas de dolor abdominal y urgencia también mejoraron. En el grupo control no hubo mejoría clínica significativa. El tratamiento fue bien tolerado en general. El estudio fue publicado el 20 de octubre de 2014, en la revista “Alimentary Pharmacology and Therapeutics”.
“Muchos médicos desconocen por completo la diarrea de ácidos biliares, pero es más común que la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerativa”, dijo el autor principal, el profesor Julian Walters, MD, del departamento de medicina del Colegio Imperial de Londres. “Este medicamento representa un nuevo método potencial para tratar el mal mediante la restauración de los niveles de la hormona FGF19 y así controlar la producción de ácidos biliares en el hígado”.
La DAB es causada por la secreción excesiva de ácidos biliares, normalmente absorbidos en el íleon-al intestino, que luego pasan al colon y causan una diarrea acuosa. Se estima que afecta a 1 de cada 100 adultos en los países occidentales, pero, a menudo, se confunde con el síndrome del intestino irritable (SII). La DAB, frecuentemente, tiene un impacto serio en el trabajo y vidas sociales de los pacientes, haciendo que se tengan hasta 10 evacuaciones acuosas al día, a menudo durante muchos meses, con una necesidad urgente de ir para evitar la incontinencia accidental.
Un regulador de la hormona inhibidora producida en el íleon, el factor de crecimiento de fibroblastos hormona ileal 19 (FGF19), regula la síntesis de ácidos biliares hepáticos, y se secreta en respuesta a la activación del receptor farnesoid X (FXR). Los pacientes con DAB tienen niveles bajos de FGF19, y por lo tanto el OCA, el primero de la nueva clase de agonistas de FXR, pueden dirigirse a la producción de ácidos biliares.
Enlace relacionado:
Imperial College London