Férula mejora pronóstico de heridas en campo de batalla

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 06 Nov 2014
Una novedosa férula de ajuste rápido suministra mayor protección y apoyo para las extremidades heridas durante el transporte, lo cual podría significar la diferencia entre conservar y perder la extremidad.

Desarrollado por investigadores de la Universidad del estado de Wichita (WSU; KS, EUA), la férula, que está hecha de material compuesto aeroespacial que ha sido investigado por el Instituto Nacional para la Investigación de Aviación de Estados Unidos con sede en la WSU (NIAR; Wichita, KS , EUA, se amolda rápidamente a la extremidad lesionada y se endurece en cuestión de minutos para crear una férula personalizada, rígida y protectora. De esta manera se protege a las extremidades heridas de más daño vascular, neuronal y de tejidos blandos durante el transporte a un centro de tratamiento médico, lo que resulta en menos hemorragia, menos dolor y una recuperación más rápida.

Imagen: La férula WSU de ajuste rápido colocada en una pierna (Fotografía cortesía de NIAR/Universidad Estatal de Wichita).

La férula, compacta y ligera, viene en varios tamaños para adaptarse a los brazos, las piernas, los pies y las manos, y viene envuelta en un paquete pequeño que se despliega para quedar completamente plana en la extremidad afectada. Las víctimas de heridas pueden atarse fácilmente el dispositivo en ellos mismos si es necesario, y el dispositivo se activa tirando suavemente de una pestaña, endureciendo en 45 segundos. La férula, que funciona en cualquier entorno, húmedo o seco, utiliza una resina que comienza a curar cuando está en contacto con la tela de refuerzo. Otras resinas posibles que se están explorando incluyen las que se comienzan a polimerizar cuando se exponen al oxígeno.

“Esta es sólo una de las muchas maneras en que la tecnología de compuestos de la industria aeroespacial se puede aplicar a la industria médica”, dijo la investigadora senior, la ingeniera, Kim Reuter, del centro de innovación para los biomateriales en la investigación ortopédica (CIBOR) en la WSU. “El equipo de CIBOR está muy entusiasmado explorando materiales compuestos para aplicaciones ortopédicas fuera del campo de batalla, como en un hospital o añadidos a los kits de primeros auxilios para el personal de emergencia, preparadores físicos, enfermeras escolares, amantes del aire libre o los padres”.

Las lesiones de las extremidades sufridas en el campo de batalla se agravan cuando los dispositivos para entablillar, utilizados por los médicos militares, no proporcionan una estabilización adecuada para la extremidad lesionada.

Enlace relacionado:
Wichita State University
US National Institute for Aviation Research




Últimas Cuidados Criticos noticias