Nuevo dispositivo para suministro de medicamentos
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 05 Nov 2014
Una novedosa cápsula recubierta con agujas pequeñas podría suministrar medicamentos directamente en el revestimiento del tracto gastrointestinal (GI).Actualizado el 05 Nov 2014
Los investigadores del MIT (Cambridge, MA, EUA) y el Hospital General de Massachusetts (MGH; Boston, MA, EUA) han ideado una novedosa cápsula de acrílico de dos centímetros de largo y un centímetro de diámetro, que incluye un depósito de medicamentos y está recubierta con, agujas de acero inoxidable, huecas, de aproximadamente cinco milímetros de largo. Un revestimiento sensible al pH que rodea la cápsula se disuelve en el tracto gastrointestinal, lo que permite que el medicamento se libere a través de las microagujas. Para probar si la cápsula permite la administración de medicamentos de manera segura y efectiva, los investigadores hicieron el ensayo en cerdos, usando la insulina como la carga útil de medicamentos.
Se tardó más de una semana para que las cápsulas se desplazaran por todo el tracto digestivo, inyectando la insulina con éxito en el revestimiento del estómago, el intestino delgado y el colon, causando que los niveles de glucosa en la sangre de los animales cayeran. La reducción en la glucosa sanguínea fue más rápida y mayor que la caída que se ve cuando la misma cantidad de insulina fue dada por una inyección subcutánea. Los investigadores no encontraron rastros de daño a los tejidos, apoyando la seguridad potencial de este método. El estudio fue publicado el 22 de septiembre de 2014, en la revista “Journal of Pharmaceutical Sciences”.
“Esto podría ser una manera de que el paciente puede eludir la necesidad de recibir una infusión o la administración subcutánea de un medicamento”, dijo el autor principal, el gastroenterólogo Giovanni Traverso, MD, del MGH. “La cinética es mucho mejor y de inicio mucho más rápida, que la observada con la administración tradicional realizada bajo-la-piel. Para las moléculas que son particularmente difíciles de absorber, esto sería una forma de realmente administrarlas de una manera mucho más eficiente”.
Mientras que tanto los pacientes como los médicos prefieren la vía oral de administración de fármacos, el tracto GI, en sí mismo, limita la capacidad de entrega de la clase biológica de agentes terapéuticos, cuyo gran tamaño los hace no absorbibles. Y debido a su proteasa y al medio ambiente rico en bacterias, así como a la variabilidad del pH en general, se crea un ambiente extremo que degrada los productos biológicos por la actividad del ácido y las enzimas que los vuelven inactivos antes de que puedan tener efecto.
Los estudios previos de la ingestión accidental de objetos afilados en pacientes humanos han sugerido que se podría tragar una cápsula recubierta con agujas cortas con seguridad. Debido a que no hay receptores de dolor en el tracto gastrointestinal, los pacientes no pueden sentir ningún dolor durante la inyección de los medicamentos.
Enlaces relacionados:
MIT
Massachusetts General Hospital