Partículas sintéticas mejoran coagulación natural

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 23 Oct 2014
Una nueva clase de partículas sintéticas podría aumentar la coagulación natural de la sangre para el tratamiento de urgencias de heridas traumáticas, de acuerdo con un nuevo estudio.

Los investigadores del Instituto de Tecnología de Georgia (Atlanta, EUA) y la Universidad de Emory (Atlanta, GA, EUA) desarrollaron las partículas en forma de plaquetas sintéticas (PLP), a partir de materiales precursores blandos y deformables de hidrogel. Las PLP sintéticas están unidas a un anticuerpo que tiene una alta afinidad a la forma polimerizada de la fibrina, y una baja afinidad para el fibrinógeno. Como resultado, sólo se activan cuando el proceso de coagulación natural del cuerpo es activado por la fibrina activada por la trombina.

Las pruebas hecho en modelos animales y en un sistema circulatorio simulado sugieren que las partículas son eficaces para frenar la hemorragia, y pueden circular con seguridad en el torrente sanguíneo. Los análisis in sílico e in vitro también demostraron que después de la coagulación, las PLPs también colapsan activamente las redes de fibrina, un comportamiento emergente que imita la contracción del coágulo in vivo. Según los investigadores, las PLPs les podrían ofrecer a los médicos una nueva opción para detener el sangrado quirúrgico y el tratamiento de algunos trastornos de la coagulación sin necesidad de transfusiones de plaquetas naturales. El estudio fue publicado el 7 de septiembre de 2014, en la revista Nature Materials.

“Cuando es utilizado por técnicos de emergencias médicas en el mundo civil o por los médicos militares, esperamos que esta tecnología pueda reducir el número de muertes por sangrado excesivo”, dijo la autora principal, Ashley Brown, PhD, de la Faculta de química y bioquímica de Georgia Tech. “Si los técnicos sanitarios y médicos hubieran tenido partículas como éstas que podrían ser inyectadas y luego ir específicamente al sitio de una lesión grave, podrían ayudar a disminuir el número de muertes asociadas con lesiones graves”.

“Para un paciente con un número insuficiente de plaquetas debido a sangrado o un trastorno hereditario, los médicos a menudo tienen que recurrir a las transfusiones de plaquetas, que pueden ser difíciles de obtener”, agregó el coautor, Wilbur Lam, MD, del departamento de pediatría de la Facultad de Medicina en Emory. “Estas partículas podrían potencialmente ser una manera de obviar la necesidad de una transfusión. A pesar de que no tienen todos los activos de las plaquetas naturales, una serie de experimentos interesantes han demostrado que las partículas ayudan a mejorar el proceso de coagulación”.

Enlaces relacionados:

Georgia Institute of Technology
Emory University



Últimas Cuidados Criticos noticias