Piel electrónica ayuda a detectar tumores mamarios
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 22 Oct 2014
Una película de nanopartículas que puede detectar la textura y la rigidez relativa podría mejorar significativamente los exámenes clínicos de los senos (CBE) para la detección precoz del cáncer.Actualizado el 22 Oct 2014
Desarrollado por investigadores de la Universidad de Nebraska en Lincoln (UNL; EUA), la tira sensora de película delgada hecha mediante nanotecnología, sensiblemente más delgada que un cabello humano, está hecha de nanopartículas y polímeros, que cuando se presionan contra la piel crean cambios en la corriente eléctrica y la luz que se pueden capturar con una cámara digital de alta calidad. El dispositivo emula el toque humano para cuantificar el CBE tomando imágenes de las protuberancias utilizando aproximadamente 80 kPa de presión, generando una respuesta lineal gráfica donde la imagen en escala de grises corresponde a la rigidez local relativa.
Usando un modo de mama de silicona, los investigadores detectaron con éxito tumores tan pequeños como de cinco milímetros, que estaban ocultos hasta una profundidad de 20 milímetros; la señal de fondo de los objetos más rígidos en un tamaño inferior a 2 mm, fue mínima. Según los investigadores, la película puede ser fabricada mediante procesos industriales de fácil acceso y se mantiene estable durante meses, por lo que podría ser utilizada por los médicos durante los exámenes de rutina de los pacientes o por los médicos que sirven en las regiones remotas del mundo. El estudio fue publicado el 19 de agosto 2014, en la revista Advanced Materials & Interfaces.
“Otras pruebas, como la mamografía y la RM, requieren una espera angustiosa hasta que se informan los resultados. Esto es más como un ultrasonido, que proporciona resultados inmediatos sin radiación y no tan incómodo como una mamografía”, dijo el autor principal, Ravi Saraf, PhD, profesor de ingeniería química y biomolecular. “La herramienta de película delgada tendría al menos tres ventajas con respecto a un examen manual de mama realizado por un médico; es más sensible; crea una imagen de la masa que se puede incluir en el historial de la paciente; y proporciona resultados más rápidos que otra tecnología de imagenología”.
La detección de una estructura incrustada es un buen equilibrio entre la rigidez relativa de la matriz, el objeto y el dispositivo. Si el dispositivo es demasiado blando, su alta capacidad de respuesta limitará la profundidad a la que la estructura incrustada puede ser detectada. El dedo humano puede percibir la palpación, que es un procedimiento eficaz para que un médico examine las irregularidades durante el CBE presionando sobre un área de 1 cm2, a una presión de contacto en el intervalo de 70-90 kPa. El médico entonces puede sentir nódulos cancerosos que son 8-18 veces más rígidos que el tejido circundante.
Enlace relacionado:
University of Nebraska Lincoln