Bacterias de abejas suministran alternativa a los antibióticos

Actualizado el 15 Oct 2014
Un nuevo estudio demuestra que la microbiota única de las bacterias de ácido láctico (BAL) en el estómago de la miel de las abejas puede contrarrestar los microbios resistentes a los antibióticos.

Investigadores de la Universidad de Lund (Suecia) han descubierto 13 BAL que viven en simbiosis con las abejas y que están presentes en grandes cantidades en la miel fresca en todo el mundo. En un estudio para examinar si los simbiontes BAL son la fuente de las propiedades antimicrobianas de la miel, los investigadores las ensayaron contra patógenos tales como el Staphylococcus aureus meticilino-resistente (SARM), Pseudomonas aeruginosa y Enterococcus resistente a la vancomicina (VRE). Se demostró una fuerte actividad antimicrobiana de cada simbionte, así como un efecto sinérgico.

Los simbiontes produjeron una gran variedad de compuestos activos que se mantienen en cantidades variables en la miel madura. Los mecanismos de acción de los antibióticos encontrados incluyen la producción de compuestos activos tales como proteínas, ácidos grasos, anestésicos, ácidos orgánicos, compuestos volátiles, y peróxido de hidrógeno. Según los investigadores, el estudio tiene implicaciones para los países en desarrollo, donde la miel fresca es de fácil acceso, pero también para los países occidentales, donde la resistencia a los antibióticos está aumentando seriamente. El estudio fue publicado el 8 de septiembre de 2014, en la revista “International Wound Journal”.

“Los antibióticos son en su mayoría una sustancia activa, eficaz contra sólo un estrecho espectro de bacterias. Cuando se utilizan con vida, estas 13 bacterias lácticas producen el tipo correcto de compuestos antimicrobianos, según sea necesario, dependiendo de la amenaza”, dijo el autor principal, Tobías Olofsson, PhD, del departamento de microbiología médica. “Parece que ha funcionado bien durante millones de años protegiendo la salud y la miel de las abejas contra otros microorganismos dañinos. Sin embargo, dado que la miel comercial no contiene las bacterias lácticas vivas, muchas de sus propiedades únicas se han perdido en los últimos tiempos”.

Durante al menos 2.700 años, la miel ha sido utilizada por los seres humanos para tratar una variedad de dolencias a través de la aplicación tópica, pero sólo recientemente se han descubierto las propiedades antisépticas y antimicrobianas de la miel. Las propiedades antimicrobianas de amplio espectro de la miel también se han atribuido a la acidez (pH bajo), efecto osmótico, alta concentración de azúcar, presencia de factores bacteriostáticos y bactericidas, antioxidantes, lisozima, polifenoles, ácidos fenólicos, flavonoides, metilglioxal, y péptidos de abejas.

Lund University