Cuidado ambulatorio necesario para pacientes cardiacos
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 06 Oct 2014
Un nuevo estudio sugiere que las visitas repetidas al departamento de urgencias (DU) para el síndrome de insuficiencia cardiaca aguda (AFHS) son el resultado de una falta de cuidado ambulatorio apropiado.Actualizado el 06 Oct 2014
Investigadores del Hospital General de Massachusetts (Boston, EUA) y la Escuela Médica de Harvard (Boston, MA, EUA) realizaron un estudio retrospectivo de cohortes de adultos con al menos una consulta al DU para el AFHS entre 2010 y 2011, derivado de las bases de datos, basados en la población y de hospitalización, para los estados de California y Florida. Luego, los investigadores examinaron la proporción y las características de los pacientes con consultas frecuentes al DU para AFHS y la utilización de los servicios de salud asociados. En total, la muestra comprendió 113.033 pacientes con 175.491 consultas de urgencias.
Los resultados mostraron que durante el período de seguimiento de un año, el 30,8% de los pacientes acudió más de dos veces, lo que representa el 55,4% de todas las consultas por AFHS. Los predictores significativos de consultas frecuentes al DU fueron raza negra no hispana, etnia hispana, aseguramiento de Medicaid, y menor ingreso medio por hogar. A nivel de la consulta, los pacientes frecuentes representaron el 55% de todas las hospitalizaciones por AFHS a través del DU. El estudio fue publicado el 19 de agosto de 2014, en la revista Circulation: Cardiovascular Quality and Outcomes.
“La alta proporción de pacientes con consultas frecuentes al DU refleja el fracaso de las medidas actuales para controlar los síntomas de insuficiencia cardíaca”, dijo el autor correspondiente, Kohei Hasegawa, MD, MPH, del MGH. “Nuestro hallazgo también sugiere que los esfuerzos de mejora de la calidad que se centran sólo en los ingresos hospitalarios pueden proporcionar una imagen incompleta de la utilización de los servicios de atención de la salud, al no tener en cuenta la importancia de las consultas pre-admisión al DU”.
“Calculamos que la prevención de la repetición de consultas al DU gracias a una atención ambulatoria de alta calidad de los síntomas de insuficiencia cardiaca, reduciría casi 62.000 consultas a urgencias y más de 52.000 ingresos hospitalarios en ambos estados, ahorrando más de mil millones de dólares sólo en Florida”, agregó el Dr. Hasegawa. “La asociación de las consultas frecuentes al DU con varios marcadores de estatus socioeconómico más bajo sugiere que factores tales como el acceso limitado a los servicios de consulta externa, las dificultades financieras, y las diferencias en los comportamientos de salud personales pueden actuar como barreras para la atención de seguimiento adecuada”.
El AFHS, un aumento de los síntomas cardiacos que requiere de atención urgente, representan más de 675.000 consultas a urgencias y un millón de hospitalizaciones en los Estados Unidos cada año. La mayoría de estas visitas al DU por AFHS se pueden prevenir a través de una atención continua ambulatoria. La reducción de las hospitalizaciones por AFHS mediante la prevención y el tratamiento es uno de los objetivos del programa “Healthy People 2020 (Personas Sanas 2020)” del Departamento de Salud y Servicios Humanos.
Enlaces relacionados:
Massachusetts General Hospital
Harvard Medical School