Mayor riesgo de mortalidad post apoplejía precoz
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 15 Sep 2014
Un nuevo estudio revela que casi uno de cada seis adolescentes y adultos que sobreviven inicialmente una apoplejía antes de cumplir 50 años muere en la siguiente década.Actualizado el 15 Sep 2014
Investigadores en el Hospital Central de la Universidad de Helsinki (HUS; Finlandia) realizaron un estudio para evaluar el riesgo de mortalidad y tasa de apoplejía recurrente en 970 pacientes consecutivos (15-49 años de edad), que sobrevivieron 30 días después de un primer accidente cerebrovascular isquémico. Se revisaron los datos de seguimiento prospectivo (1994-2007) obtenidos del Registro Finlandés de Atención en Salud y Estadísticas, para comparar la supervivencia entre los subgrupos clínicos. La tasa de mortalidad para los subgrupos demográficos y patogénicos fue calculada utilizando datos de mortalidad de la población en general con una correspondencia con respecto al género, el año calendario, y el área geográfica.
Los resultados mostraron que al final del seguimiento, el 15,7% de los pacientes habían muerto, lo que representa un riesgo acumulado de 23%, mientras que el 13,6% de los pacientes había sufrido un accidente cerebrovascular recurrente. Después de ajustar para las características basales, el accidente cerebrovascular recurrente fue estadísticamente el factor de riesgo más importante para la mortalidad después de la primera vez de un accidente cerebrovascular isquémico. La mortalidad observada fue de 7 veces mayor que la mortalidad esperada, y particularmente elevada entre los pacientes que experimentaron un accidente cerebrovascular recurrente. El estudio fue publicado el 24 de julio de 2014, en la revista Stroke.
“Las altas tasas de mortalidad y el impacto sorprendente del accidente cerebrovascular recurrente en el riesgo de muerte deben conducir al desarrollo de estrategias de prevención primaria y secundaria más robustos para pacientes jóvenes con apoplejía”, concluyeron la autora principal, Karoliina Aarnio, MD, y sus colegas.
La tasa de accidente cerebrovascular está aumentando más rápidamente en las personas de 40-60 años que en cualquier otro grupo de edad. Aunque las principales causas de accidente cerebrovascular: obesidad, diabetes, presión arterial alta, el tabaquismo y el consumo excesivo de alcohol, siguen siendo los principales contribuyentes, un número cada vez mayor de accidentes cerebrovasculares están relacionados con causas atípicas como la migraña, el uso de drogas, y la disección de la carótida. Otras causas, como la enfermedad cardiaca congénita (CHD), el foramen oval permeable (FOP) y las anomalías en la coagulación de la sangre, así como los antecedentes familiares, deben ser tenidos en cuenta en la población más joven de los pacientes con accidente cerebrovascular.
Enlace relacionado:
Helsinki University Central Hospital