Microsensor mide presión intraocular en glaucoma
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 09 Sep 2014
Un microsensor inalámbrico implantable, para la medición de la presión intraocular (PIO), permite un estrecho seguimiento de la enfermedad y del tratamiento exitoso del glaucoma en los pacientes. Actualizado el 09 Sep 2014
El sistema de medición de la presión intraocular (PIO), consiste en un microsensor implantable, con un dispositivo externo de mano que transfiere telemétricamente energía al microsensor, y un módulo GSM de telefonía móvil, el cual conecta con el dispositivo de mano para transferir los datos de medición a una base de datos, accesible por los médicos para revisar el estado de la enfermedad del paciente. Opcionalmente, el paciente también puede tener un acceso limitado a los datos a través de una aplicación, con el fin de revisar el historial de datos o comunicarse con el oftalmólogo.
El Pro-IOP entrega datos de forma directa y en tiempo real, expresados en mm de Hg, lo que facilita la medición sin interrumpir el estilo de vida del paciente y sin comprometer el comportamiento del paciente.
Al mismo tiempo, el sistema da a conocer a los clínicos, en tiempo real, información crucial de la fluctuación de la presión especifica del paciente y su variabilidad, la cual refleja si las medidas terapéuticas elegidas funcionan, da información sobre la terapia establecida. El sistema está diseñado para un uso fácil por parte del paciente, también puede ser integrado a los sistemas de telemedicina para el manejo remoto de pacientes.
El Sistema de medición de la presión intraocular (THE Pro-IOP) es un producto de Implandata Ophthalmic Products (Hannover, Alemania). La compañía ha informado recientemente el éxito del implante en el primer paciente del estudio clínico ARGOS-02, realizado en la Augenklinik Belleveu (Kiel, Alemania). En el estudio clínico, ARGOS-02, actualmente seis centros oftalmológicos en Alemania están reuniendo pacientes con glaucoma primario de ángulo abierto, sometidos a extracción de catarata.
“Hasta ahora los primeros resultados de este innovador producto son muy convincentes", dijo el profesor Detlef Uthoff, MD, director médico de la Augenklinik Bellevue. "Hasta la fecha, el diagnóstico precoz y el manejo terapéutico de la enfermedad han sido bastante insatisfactoria para los oftalmólogos. Pero esta innovación nos permite por primera vez personalizar y controlar el tratamiento de acuerdo a las necesidades específicas del paciente con glaucoma”.
Enlaces relacionados:
Implandata Ophthalmic Products
Augenklinik Bellevue