Novedosa tecnología de ablación trata arritmias cardiacas
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 21 Aug 2014
Un nuevo catéter de ablación con una punta flexible irrigada ha sido diseñado para reducir los factores de riesgo asociados con el suministro de la terapia de ablación cardiaca.Actualizado el 21 Aug 2014
El catéter de ablación FlexAbility se basa en una tecnología de punta de catéter flexible que reduce la tasa de complicaciones asociadas con los procedimientos de ablación a través de su capacidad para doblarse y adaptarse a la anatomía del corazón, disminuyendo así la cantidad de presión distribuida a la pared del corazón de un paciente y, al mismo tiempo, aumentar la estabilidad de suministro de la terapia, proporcionando un flujo óptimo de riego sobre toda la punta para obtener una mejor refrigeración. Una manija única y su eje permiten una mejor maniobrabilidad, con lo que los electrofisiólogos pueden alcanzar localizaciones anatómicas difíciles dentro de sus pacientes.
Los datos del catéter de ablación FlexAbility se muestran en el sistema EnSite Velocity, un sistema de cartografía y de navegación cardíaca. Una vez que el catéter se inserta en la cámara cardíaca, el sistema EnSite registra la información eléctrica desde el corazón y la muestra en un modelo anatómico tridimensional (3D). Los modelos anatómicos muy detallados les permiten a los médicos diagnosticar y orientar el tratamiento de los ritmos cardiacos anormales. El catéter de ablación FlexAbility y el Sistema EnSite Velocity son productos de St. Jude Medical (St. Paul, MN, EUA) y han recibido la marca de aprobación CE de la Comunidad Europea.
“El objetivo del catéter FlexAbility fue llevar la solución de ablación irrigada más avanzada para el mercado de electrofisiología”, dijo Eric Fain, MD, presidente del grupo en St. Jude Medical. “Debido a que trabajamos con los líderes de pensamiento de la industria en todo el desarrollo de esta tecnología, estamos seguros de que esta manija y el eje completamente rediseñados, junto con su punta flexible única, se convertirán en una tecnología de ablación líder que se ocupa de las grandes necesidades de los electrofisiólogos en todo el amplio espectro de las anatomías de los pacientes”.
“El catéter FlexAbility trae avances técnicos y funcionales al laboratorio de electrofisiología a través de su punta de catéter única y una excelente capacidad de manejo”, dijo Andrea Natale, MD, quien realizó el primer caso europeo en el IdealMed Unidade Hospitalar de Coimbra (Portugal). “La punta del catéter permite la formación de una lesión efectiva con potencialmente menos riesgos, lo que representa una opción importante para los electrofisiólogos que buscan ampliar su capacidad para tratar las arritmias con mayor confianza”.
Enlace relacionado:
St. Jude Medical