Preparaciones de arcilla destruyen bacterias resistentes a los antibióticos

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 18 Aug 2014
Los depósitos naturales de arcilla con propiedades antibacterianas podrían suministrar una solución posible para matar a los patógenos resistentes a múltiples antibióticos.

Investigadores de la Universidad Estatal de Arizona (ASU, Phoenix, EUA) propusieron identificar arcillas naturales eficaces para matar las bacterias resistentes a los antibióticos. Los científicos examinaron depósitos de arcilla mineralizadas cerca del Lago Cráter (OR, EUA), en una zona explotada para minería por las Tecnologías Minerales de Oregón (OMT; Jackson, EUA). La arcilla, formada por la actividad volcánica millones de años atrás, se había convertido en un barro azulado conocido como K Rectorita. La arcilla contiene más de 40 minerales, como el silicio, aluminio, hierro, potasio, magnesio, calcio, sodio, manganeso, azufre, y fosfato.

Imagen: Arcillas verdes francesas usadas para curar las úlceras de Buruli (Fotografía cortesía de Thierry Brunet de Courssou / ASU).

Los investigadores plantearon la hipótesis de que las arcillas mantienen el pH (acidez) y la Eh (oxidación) para disolver las fases minerales inestables que contienen metales de transición (principalmente Fe2+), mientras que las capas intermedias de esmectita sirven como reservorios para la liberación con el tiempo de los componentes bactericidas. Por consiguiente, incubaron los patógenos, Escherichia coli y Staphylococcus epidermidis con arcillas de diferentes zonas. Ellos encontraron que la rápida captación de Fe2+ afectó el metabolismo bacteriano abrumando las proteínas de almacenamiento de hierro. A medida que el Fe2+ intracelular se oxida, produce especies reactivas de oxígeno que dañan las biomoléculas y precipitan óxidos de hierro. El estudio fue publicado en la edición de agosto de 2014 de la revista Environmental Geochemistry and Health.

“A medida que las cepas bacterianas resistentes a los antibióticos surgen y plantean un riesgo creciente de salud, se necesitan con urgencia nuevos agentes antibacterianos. Las arcillas antibacterianas pueden cambiar el entorno de la herida a un rango de pH que favorece la curación, mientras que matan a las bacterias invasoras”, dijo la autora principal, la biogeoquímica, Lynda Williams, PhD. “La capacidad de las arcillas antibacterianos de tamponar el pH también parece clave para su potencial de curación y la viabilidad como alternativas a los antibióticos convencionales."

Las arcillas verdes, utilizados históricamente en Francia en los baños minerales, se han utilizado para tratar el Mycobacterium ulcerans, el patógeno que causa las úlceras de Buruli. Las infecciones, que conducen a la destrucción de la piel y úlceras grandes, abiertas en los brazos o las piernas, pueden ser tratadas con las aplicaciones diarias de cataplasmas de arcilla verde para curar las infecciones. Por desgracia, las arcillas verdes francesas originales se han agotado, y más tarde las pruebas de las muestras más recientes no mostraron los mismos resultados.

Enlaces relacionados:

Arizona State University

Oregon Mineral Technologies



Últimas Cuidados Criticos noticias