Nueva tecnología podría revolucionar tratamiento de la sepsis
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 12 Aug 2014
Un dispositivo pequeño de microcanal para procesar la sangre podría ser usado para remover las endotoxinas problemáticas, ayudando a prevenir la sepsis.Actualizado el 12 Aug 2014
El dispositivo prototipo que todavía está en desarrollo en la Universidad Estatal de Oregón (OSU; Corvallis, EUA), es un procesador de alrededor del tamaño de un taza de café, construido con miles de microcanales, del espesor de un cabello humano que suministra una aceleración del calor y de transferencia de masas, a medida que los fluidos pasan a través de ellos. Los microcanales están recubiertos con lo que los investigadores llaman “cepillos de polímeros colgantes”, cadenas repetidas de átomos de carbono y oxígeno, anclados a la superficie interna del microcanal que ayudan a prevenir que las proteínas y células sanguíneas se adhieran o coagulen.
En el extremo de cada una de tales cadenas colgantes se encuentra un péptido bioactivo que se une fuertemente a la endotoxina y la elimina de la sangre, que es devuelta directamente de nuevo al paciente. Los microcanales pueden ser producidos en cantidades masivas y, a bajo costo, estampados sobre muchos metales o polímeros de bajo costo, y pueden ser utilizados para procesar un gran volumen de líquido en un tiempo relativamente corto. El bajo costo también permitiría realizar el tratamiento profiláctico en cualquier momento que exista la preocupación sobre el desarrollo de sepsis, debido a una lesión, una herida, una operación o una infección, y antes de que la sepsis se convierta en un problema.
“Una gran parte del problema con la sepsis es que se mueve tan rápidamente; para el momento en que es evidente cuál es el problema, a menudo es demasiado tarde para tratarlo”, dijo el Profesor, Joe McGuire, PhD, director del departamento de ingeniería química, biológica y ambiental en la OSU. “Si se administran lo suficientemente temprano, los antibióticos y otros tratamientos pueden algunas veces, pero no siempre, detener este proceso. Una vez que estos fragmentos bacterianos se encuentran en el torrente sanguíneo, los antibióticos no siempre funcionan. Usted puede haber erradicado con éxito las bacterias vivientes y aún morir”.
La sepsis se caracteriza por un estado de inflamación a nivel de todo el cuerpo causada por la respuesta del sistema inmune a una infección grave, más comúnmente bacterias, pero también hongos, virus, y parásitos en la sangre, tracto urinario, los pulmones, la piel o de otros tejidos. Los síntomas comunes de la septicemia incluyen aquellos relacionados con una infección específica, pero, por lo general acompañados de fiebre alta, piel enrojecida, caliente, elevación del ritmo cardíaco, hiperventilación, alteración del estado mental, hinchazón y disminución de la presión arterial. La sepsis causa millones de muertes a nivel mundial cada año.
Enlace relacionado:
Oregon State University