Prueba de reflejo rojo ayuda a descartar el retinoblastoma

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 19 Jun 2014
Se les está solicitando a los médicos generales en el Reino Unido que garanticen que se estudie cada vez que un niño entrecierre los ojos para descartar el cáncer de ojo.

El Trust de Cáncer Ocular Infantil (CHECT; Londres, Reino Unido) está instando a que todos los posibles bebés y niños pequeños que entrecierran sus ojos sean evaluados con una prueba del reflejo rojo para excluir el diagnóstico de retinoblastoma (Rb). Como entrecerrar los ojos es común en los bebés hasta la edad de tres meses, la única manera de determinar si se trata de un signo de una enfermedad mucho más grave es la realización de la prueba, un procedimiento no invasivo que implica mirar a los ojos con un oftalmoscopio sostenido por la mano.

Imagen: El póster de Reflejo Rojo CHECT (Fotografía cortesía de CHECT).

Para promover este mensaje, el CHECT ha desarrollado tarjetas electrónicas y una campaña de correo electrónico que los médicos pueden compartir y transmitir a sus colegas. La campaña pide que se preste especial atención a los niños con estrabismo de inicio reciente; un reflejo pupilar blanco (leucocoria); un reflejo anormal en las fotografías tomadas con flash; un cambio en el color del iris; o una alteración de la visión. De acuerdo con las cifras dadas a conocer por CHECT, el 26% de los bebés y niños pequeños diagnosticados con Rb presentaron el signo de entrecerrar los ojos, que es el segundo síntoma más común de la enfermedad (después de la leucocoria).

“En nuestra experiencia, algunos bebés y niños pequeños se enfrentan a serios retrasos en recibir tratamientos para salvarles la vida a consecuencia de que a los padres o bien se le haya dicho incorrectamente que entrecerrar los ojos de su bebé es completamente normal, o porque se les da una referencia de estrabismo no urgente”, dijo Joy Felgate, director ejecutivo de CHECT.

El retinoblastoma es un cáncer de crecimiento rápido que se desarrolla a partir de las células inmaduras de la retina, que afecta principalmente a los niños de hasta cinco años de edad. La detección temprana de esta enfermedad agresiva es crucial para ofrecerle al niño la mejor oportunidad de salvar su visión, sus ojos, y su vida. Hay dos formas de la enfermedad, una forma hereditaria y una forma no hereditaria; alrededor del 55% de los niños con Rb tienen la forma no hereditaria. En alrededor de dos tercios de los casos, sólo está afectado un ojo (retinoblastoma unilateral); en el otro tercio, se desarrollan los tumores en ambos ojos.

Enlace relacionado:

Childhood Eye Cancer Trust



Últimas Cuidados Criticos noticias