Manguito con electrodo implantable disminuye la presión sanguínea
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 18 Jun 2014
Un manguito implantable prototipo equipado con electrodos puede ayudar a reducir la presión sanguínea (BP) sin causar efectos secundarios.Actualizado el 18 Jun 2014
El procedimiento BaroLoop desarrollado por investigadores de la Universidad de Friburgo (Alemania) aprovecha el mecanismo homeostático barorreflejo, que ayuda a mantener los niveles casi constantes de la BP. Esto lo hace mediante el uso de un brazalete especial con 24 electrodos que se implantan en el nervio vago (VN). El dispositivo funciona determinando, primero, cuál de los electrodos está más cercano a las fibras nerviosas que transmiten la señal de la BP. A continuación, utiliza la electroestimulación para sobrescribir la información, en estas fibras, con tal precisión que otros paquetes cercanos de fibras nerviosas (con otras funciones) no se ven afectados.
El nuevo método para la estimulación selectiva del VN se basa en la verdadera grabación tripolar y un algoritmo de promedio coherente desencadenado por la BP o los electrocardiogramas. En experimentos in vivo en ratas, la estimulación tripolar sobre los electrodos cerca de las fibras baroreflejas redujo la BP sin desencadenar una bradicardia y bradipnea significativas. La caída de la BP se ajustó a 60% del valor inicial mediante la variación de la anchura del impulso de estimulación y la duración, y duró hasta cinco veces más que la estimulación. El estudio que describe el procedimiento BaroLoop fue publicado el 8 de mayo de 2014, en la revista Journal of Neural Engineering.
“El método presentado es robusto a cambios de impedancia, independientemente de la posición relativa del electrodo, no compromete el nervio, y puede ejecutarse en procesadores de señal de potencia implantables, ultra-bajos”, concluyó el autor principal el ingeniero de microsistemas, Dennis Plachta, PhD, del departamento de Ingeniería de Microsistemas (IMTEK) y sus colegas.
El barorreflejo proporciona una curva rápida de retroalimentación negativa en la que una BP elevada hace que, por reflejo, el ritmo cardíaco disminuya, haciendo que la BP disminuya. La disminución de la BP reduce la activación del barorreflejo y hace que el ritmo cardíaco aumente y restaure los niveles de BP. El barorreflejo puede empezar a actuar en menos de la duración de un ciclo cardíaco (fracciones de segundo). El sistema se basa en las neuronas receptoras, estrechas, especializadas, conocidas como barorreceptores en el cayado aórtico, los senos carotideos, y en otros lugares, para monitorear los cambios en la presión arterial y retransmitirlos al tronco cerebral, que a su vez media la BP por las dos ramas del sistema nervioso autónomo, los nervios parasimpáticos y simpáticos.
Enlace relacionado:
University of Freiburg