Asocian antidepresivos durante embarazo con riesgo de autismo
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 11 Jun 2014
Un nuevo estudio ha descubierto una asociación entre la exposición prenatal a medicamentos antidepresivos con la enfermedad de espectro autista (EEA), y retrasos del desarrollo (RD) en los niños.Actualizado el 11 Jun 2014
Investigadores de la Universidad Johns Hopkins (JHU; Baltimore, MD, EUA) y la Universidad de California Davis (UCD, EUA) evaluaron 966 parejas madre-hijo—492 EEA, 154 RD, y 320 con desarrollo típico (DT)—del estudio Riesgos de Autismo Infantil de la Genética y el Ambiente (CHARGE) para examinar las asociaciones entre el uso prenatal de inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (SSRIs, por su sigla en inglés) y las probabilidades de EEA y RD. Se emplearon mediciones estandarizadas para confirmar el estado del desarrollo, y entrevistas con las madres biológicas determinaron el uso prenatal de SSRI, la historia de salud mental materna, e información sociodemográfica.
Los resultados mostraron que la prevalencia de exposición prenatal a los SSRI fue más baja en los niños DT (3,4%) pero no difirieron significativamente de los niños EEA (5,9%) o RD (5,2%). Entre los niños, la exposición prenatal a SSRI fue casi tres veces tan probable en los niños con EEA con relación al RD, con la asociación más fuerte asociada a la exposición en el primer semestre. La exposición también fue elevada entre los niños con RD, y fue más fuerte en el tercer trimestre. Los resultados fueron similares entre las madres con una historia de ansiedad o de trastorno del estado de ánimo. El estudio fue publicado en-línea el 14 de Abril de 2014, en la revista Pediatrics.
“Este estudio proporciona evidencia adicional de que en algunos niños, la exposición prenatal a SSRIs puede influenciar su riesgo de desarrollar enfermedad de espectro autista”, dijo la autora principal, Irva Hertz-Picciotto, PhD, MPH, jefe de la división de salud ambiental y ocupacional de la UCD. “Esta investigación resalta el desafío para las mujeres y sus médicos de equilibrar los riesgos versus los beneficios de tomar esos medicamentos, dado que las condiciones de salud mental subyacentes de la madre también pueden tener un riesgo, para sí misma y para su hijo”.
La prevalencia de EEA continua aumentando, y según lo Centros de Control y Prevención de Enfermedades de los EUA (CDC; Atlanta, GA, EUA), aproximadamente 1 de cada 68 niños en los Estados Unidos es identificado con EEA, y es casi cinco veces más común entre los niños que las niñas. Una de las razones hipotéticas es que puesto que la serotonina es crítica para el desarrollo temprano del cerebro, la exposición durante el embarazo a algo que influencie los niveles de serotonina (como un SSRI) puede tener un efecto potencial sobre el nacimiento y los resultados del desarrollo.
Enlaces relacionados:
Johns Hopkins University
University of California Davis
US Centers for Disease Control and Prevention