Catéter de infusión dispersa agentes terapéuticos localmente
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 27 May 2014
Un nuevo catéter de infusión aísla a una región específica para el tratamiento vascular del flujo sanguíneo con el fin de suministrar un líquido especificado por el médico.Actualizado el 27 May 2014
El Catéter de Infusión ND es un catéter de balón multilúmen con microcanales diseñados para una mejor mezcla y dispersión de los agentes terapéuticos, así como para su suministro a la ubicación de destino en condiciones de flujo arterial controlado para maximizar la biodisponibilidad, la concentración y el tiempo de residencia y, además, reducir al mínimo los posibles efectos sistémicos. El catéter comprende una cámara de expansión que regula la velocidad de flujo antes de que el agente entre en los múltiples lúmenes, que se dispersa a continuación, a través de múltiples canales en el extremo distal del catéter. El mecanismo de pulverización conduce a una mejor mezcla con la sangre y potencialmente mejor distribución en los tejidos.
El globo de diámetro variable es adaptable a diferentes diámetros de los vasos. El catéter tiene una longitud de 135 cm y un diámetro de 3F (1 mm), y está destinado a ser utilizado con un catéter de guía 6F (2 mm) o más grande, junto con un alambre de guía de intercambio rápido para el posicionamiento. Un beneficio adicional es que el cumplimiento del globo minimiza la presión sobre la pared del vaso durante el inflado, reduciendo así la incidencia de traumatismo vascular. El Catéter de Infusión ND es un producto del Instituto de Investigación Traslacional (TRI; Gilbert, AZ, EUA) y ha sido aprobado por la Dirección de Alimentos y Medicamentos de los EE.UU. (FDA).
“Esta tecnología novedosa ofrece una herramienta estratégica para los médicos con el fin de brindar una mejor atención al paciente. La seguridad fue lo que más se tuvo en cuenta cuando diseñamos el nuevo catéter de infusión”, dijo Nabil Dib MD, MSc, director ejecutivo de TRI, quien le dio el nombre al catéter (ND). “Los estudios muestran que el catéter reduce la aglutinación celular, mejora la dispersión, y reduce la fuerza radial, lo que mejora la seguridad del paciente en conjunto y la eficacia de los resultados del procedimiento”.
Los catéteres de infusión se utilizan para la terapia intravenosa (IV), con el fin de corregir los desequilibrios de electrolitos, suministrar medicamentos, para transfusiones de sangre, entre otros usos. La terapia de infusión también se puede utilizar para la quimioterapia.
Enlace relacionado:
Translational Research Institute