Nuevo método podría transformar la anestesia local
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 13 May 2014
Un nuevo estudio predice que las nanopartículas dirigidas por imanes (MNP), que contienen un anestésico podrían, algún día, suministrar una alternativa exitosa para realizar el bloqueo nervioso para la anestesia local.Actualizado el 13 May 2014
Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Pittsburgh (PA, EUA) llevaron a cabo un estudio piloto experimental para evaluar la utilización de complejos de MNP que contenían ropivacaína (R) al 0,7% y 12% de magnetita (Fe3O4). Los complejos conformados por MNP/R fueron inyectados por vía intravenosa (IV) en ratas anestesiadas. Luego, los investigadores colocaron imanes alrededor del tobillo de la pata derecha de las ratas durante 15, 30 o 60 minutos para atraer los complejos MNP/R; una vez allí, liberaron la anestesia, entumeciendo los nervios alrededor del tobillo. La sensación fue evaluada mediante la comparación de la pata derecha con la pata izquierda.
Los resultados mostraron que los complejos de MNP/R, seguida por la aplicación del imán, producen un bloqueo significativo del nervio en el tobillo derecho, similar a un bloqueo nervioso estándar; el tobillo izquierdo no se vio afectado. Los investigadores encontraron que la anestesia por bloqueo de tobillo producida fue mayor cuando se aplicó el imán por un período de 30 minutos, probablemente reflejando el momento de la liberación máxima de la ropivacaína, lo que lleva a una alta concentración generada por el secuestro local a través de la utilización del imán.
Los investigadores también descubrieron que en las ratas que recibieron MNP/R, las nanopartículas contenían un total de 14 miligramos de ropivacaína, una dosis lo suficientemente alta como para causar efectos tóxicos potencialmente fatales. Sin embargo, ninguno de los animales del grupo de estudio tuvo efectos adversos aparentes debido a la ropivacaína y mostró una toxicidad similar a las ratas en el grupo de control que recibió un miligramo de ropivacaína simple. Así, la dosis segura del complejo MNP/R puede ser por lo menos 14 veces mayor, en comparación con la ropivacaína IV sola. El estudio fue publicado en la edición de abril 2014 de la revista Anesthesia & Analgesia.
“Hemos establecido una prueba de principio de que se puede producir un bloqueo nervioso en el tobillo de la rata por inyección intravenosa de nanopartículas magnéticas asociadas con ropivacaína y la aplicación de imanes en el tobillo”, concluyeron el autor principal, Venkat Mantha, MD, y colegas del departamento de anestesiología. “Si este procedimiento demuestra ser seguro, el método dirigido por imanes podría proporcionar una nueva alternativa útil para la anestesia regional, suministrando altas concentraciones de anestésicos locales directamente en la zona deseada, sin aumentar los efectos tóxicos”.
Enlace relacionado:
University of Pittsburgh School of Medicine