Novedoso dispositivo evita riesgo por sobredosis de opioides
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 05 May 2014
Una novedosa formulación de autoinyector de naloxona ayuda a reducir el problema de la adicción y abuso de los opioides formulados.Actualizado el 05 May 2014
La pluma Evzio está modelada basada en dispositivos similares utilizados para suministrar epinefrina a los pacientes con reacciones anafilácticas, o la insulina a los diabéticos. Pero el Evzio, al igual que un desfibrilador externo automático (DEA), también proporciona instrucciones vocales para los prestadores de salud o los familiares que reconocen los latidos del corazón peligrosamente lentos, la respiración deprimida y la pérdida de la conciencia, que sugieren que un usuario ha tomado una sobredosis de opiáceos. Evzio está pensado para ser administrado por vía intramuscular o subcutánea en la cara anterolateral del muslo, a través de la ropa si es necesario. Un dispositivo de entrenamiento también está disponible para la práctica.
El uso del dispositivo, sin embargo, no está exento de riesgos, como la abstinencia de opiáceos repentina y grave, que puede causar náuseas, vómitos, aceleración del ritmo cardíaco, aumento de la presión arterial, convulsiones y paro cardíaco. Además, en algunos casos, pueden ser necesarias dosis repetidas, puesto que los opioides pueden durar más que los efectos de reversión de la naloxona. La formulación autoinyectora Evzio, de la naloxona, es un producto de kaléo (Richmond, VA, EUA) y ha sido aprobado por la Dirección de Alimentos y Medicamentos de los EUA (FDA, Silver Spring, MD, EUA), en virtud de un “estado de vía rápida”, con lo que se obvia la necesidad de un comité consultivo.
“kaléo fue fundada en la idea de que los pacientes son verdaderos expertos en cómo sus condiciones impactan sus vidas, y Evzio fue desarrollado teniendo en cuenta las opiniones de los pacientes y de los cuidadores, durante todo el proceso, para asegurarse de que sería fácil de usar en caso de emergencias estresantes por opioides con un entrenamiento mínimo”, dijo Eric Edwards, MD, PhD, director médico de kaléo. “La disponibilidad inmediata de Evzio para los familiares y cuidadores con el fin de poderlo administrar durante una sobredosis de opiáceos sospechada tiene el potencial de salvar muchas vidas”.
“Cualquier persona en riesgo de sobredosis puede obtener una receta para el medicamento, al igual que los miembros de la familia o cuidadores de las personas en riesgo”, dijo Douglas Throckmorton, MD, director adjunto de programas de regulación en el Centro de la FDA para la Evaluación e Investigación de Drogas, quien destacó que la dirección final es buscar atención médica. “No queremos que la gente tenga la sensación de que esta es la última cosa que tienen que hacer; requieren ayuda”.
La naloxona se utiliza para contrarrestar los efectos de la sobredosis de opiáceos, por ejemplo, la heroína o la morfina, y se utiliza específicamente para contrarrestar la depresión que amenaza la vida del sistema nervioso central (SNC) y el sistema respiratorio. La naloxona ha sido utilizada durante más de 40 años para la reversión de la depresión respiratoria debida a la sobredosis de opiáceos, pero ha sido utilizada, sobre todo, por los servicios médicos de emergencia (EMS) en forma de inyección.
Enlaces relacionados:
kaléo
FDA