Minisensor de presión detecta vejigas llenas
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 09 Apr 2014
Un novedoso sensor de presión de vejiga puede ayudar a las personas que sufren de problemas neurológicos, la cuales causan dificultades en la micción y el control de la incontinencia.Actualizado el 09 Apr 2014
Desarrollado por investigadores del SINTEF (Trondheim, Noruega), el nuevo sensor se coloca en la vejiga a través de la piel. Mientras que el modelo prototipo se conecta externamente a través de un alambre delgado, los futuros modelos serán inalámbricos, transmitiendo datos a un PC o incluso a un Smartphone. De esta manera, cualquier aumento en la presión podría ser detectado incluso cuando los pacientes están en casa, evitando los exámenes incómodos, que requieren muchos recursos en el hospital.
Los ensayos preliminares del nuevo sensor se están llevando a cabo, en el Hospital Sunnaas (Oslo, Noruega), en tres pacientes quienes sufrieron una lesión en la columna, dañando la innervación a la vejiga, por lo que estos pacientes no pueden saber cuándo su vejiga está llena y necesita ser vaciada,. Esto crea una presión excesivamente alta en la vejiga, que afecta a los riñones y puede conducir a un daño que puede ser potencialmente mortal. El estudio, con el tiempo, será expandido para incluir 20-30 pacientes.
“Medir la presión en la vejiga es esencial con el fin de determinar si una operación es necesaria, o si la condición puede ser tratada con medicamentos. Las mediciones revelan la forma cómo la vejiga se llena y se vacía”, dijo Thomas Glott, MD, del Hospital Sunnaas. “El sensor se coloca sin causar incomodidad para el paciente, que luego puede moverse normalmente y sin el catéter disruptivo, además de que se reduce el riesgo de infección”.
“Trabajar con Sunnaas nos ha dado una gran oportunidad para ensayar nuestra tecnología en los pacientes. También ha proporcionado una visión útil en otras aplicaciones médicas”, dijo Ingelin Clausen, PhD, del SINTEF MiNaLab. “Nuestro objetivo a largo plazo es desarrollar un procedimiento para implantar el sensor de forma más permanente, puesto que muchos pacientes necesitan que se tomen las mediciones de forma regular. Estos serían sensores que podrían ser implantados durante varios meses o años”.
Actualmente, las mediciones de la presión de la vejiga se toman usando un catéter que se inserta en la uretra con el fin de que la vejiga se pueda llenar con agua. Esto es incómodo para el paciente, y puesto que la vejiga se llena con la solución salina a una velocidad anormalmente alta, el método también es poco fiable.
Enlaces relacionados:
SINTEF
Sunnaas Hospital