Uso exagerado de antibióticos coloca a pacientes en riesgo de infección

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 07 Apr 2014
Un nuevo estudio dice que algunos hospitales están formulando tres veces más antibióticos que los médicos que tratan a pacientes similares en otras instituciones.

Investigadores asociados con los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades de los EUA (CDC; Atlanta, GA, EUA), analizaron los datos de una base de datos nacional, farmacéutica, administrativa y el Programa de Infecciones Emergentes de los CDC (EIP), para evaluar el potencial de mejora de las formulación de antibióticos en pacientes hospitalizados. Se calculó la variabilidad en los días de terapia para el uso de antibióticos seleccionados que fueron reportados a la Red de Seguridad Nacional de Atención de Salud (NHSN), y el impacto de reducir la exposición a los antibióticos en los hospitales sobre la incidencia de la infección por Clostridium difficile (CDI) fue modelada usando datos de dos hospitales de los EUA

Los resultados mostraron que, en 2010, el 55,7% de los pacientes dados de alta de 323 hospitales recibieron antibióticos durante su hospitalización, mostrando una diferencia de tres veces en las tasas de uso entre las 26 salas médicas/quirúrgicas que informan a la NHSN. Las revisiones de los tratamientos en los casos de infecciones del tracto urinario (ITU), o infecciones presuntas por bacterias Gram positivas resistentes, revelaron que en los pacientes sin catéteres y en los pacientes tratados con vancomicina intravenosa, el uso de los antibióticos podría haber sido mejor en un 37,2% de los casos. El informe fue publicado el 7 de marzo de 2014, en la revista de los CDC Morbidity and Mortality Weekly Report (MMWR).

“La formulación de antibióticos en los hospitales es común y, a menudo, incorrecta. En particular, los pacientes a menudo están expuestos a los antibióticos sin una evaluación adecuada y seguimiento. El mal uso de los antibióticos pone a los pacientes en riesgo de problemas de salud que pueden prevenirse”, concluyeron el autor principal, Scott Fridkin, MD, del Centro Nacional de los CDC para las Enfermedades Infecciosas Emergentes y Zoonóticas. “Los modelos estiman que los efectos directos e indirectos de una reducción del 30% en el uso de antibióticos de amplio espectro se traducirá en una reducción del 26% en las CDI”.

Los estudios han demostrado que la indicación del tratamiento, la elección del agente o la duración de la terapia puede ser incorrecta en hasta en el 50% de los casos en los que se formulan antibióticos, exponiendo a los pacientes a las complicaciones potenciales de la terapia con antibióticos, y sin ningún beneficio terapéutico. Para ayudar a los proveedores de atención de la salud a reducir la formulación incorrecta en los hospitales, se necesita información sobre la frecuencia con que se presenta la prescripción incorrecta en los hospitales y la forma, cómo mejorar la formulación, beneficiará a los pacientes.

Una complicación adicional del uso innecesario e incorrecto de los antibióticos para pacientes hospitalizados es el creciente problema de la resistencia a los antibióticos, creando retos de tratamiento no sólo para los pacientes que están expuestos a los antibióticos, sino también para otros pacientes a quienes estas bacterias resistentes se propagan. La mejora de la prescripción de antibióticos en los hospitales es una parte importante de una estrategia más amplia para contrarrestar el aumento de la resistencia a los antibióticos.


Enlace relacionado:
US Centers for Disease Control and Prevention




Últimas Cuidados Criticos noticias