Reutilización de derivaciones de ECG no promueve infecciones
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 27 Mar 2014
La reutilización de los cables de las derivaciones de los electrocardiogramas (ECG) limpiados, no aumenta las toxicidades en las unidades de cuidados intensivos (UCI), según un nuevo estudio.Actualizado el 27 Mar 2014
Investigadores de la Clínica Cleveland (OH, EUA) asignaron al azar a las UCI a utilizar cables de ECG, o reutilizables o desechables, para determinar el riesgo de infección; los cables reutilizables fueron esterilizados mediante ultrasonido. En total, 7.240 pacientes fueron tratados; en 4.056 de ellos se usaron cables desechables y en 3.184 cables reutilizables. De la cohorte de estudio, 3.260 pacientes procedían de dos unidades cardiovasculares, 1.484 provenían de dos unidades médicas, 956 procedían de dos unidades neurológicas y 1.540 provinieron de tres unidades de cirugía general. Los datos demográficos, el tipo de seguro, los cuidados intensivos, y la duración de la estancia hospitalaria, fueron similares en los dos grupos.
Los resultados mostraron que la tasa de infección fue ligeramente mayor cuando se utilizaron cables desechables que cuando se utilizaron cables reutilizables, pero la diferencia no fue estadísticamente diferente. Este hallazgo fue cierto para cada tipo de UCI y para cada tipo de infección. Hubo una diferencia estadísticamente significativa entre los grupos en la tasa de infección entre los pacientes dados de alta a la casa, pero cuando se ajustó para comorbilidades y la disposición de los pacientes, la diferencia fue irrelevante. El estudio fue presentado en el 43° Congreso de Cuidados Críticos de la Sociedad de Medicina de Cuidados Críticos (SCCM), que se celebró en enero de 2014 en San Francisco (CA, EUA).
“Los cables de las derivaciones de los ECG acumulan bacterias, pero esto no es diferente de lo que sucede con otros objetos en la unidad de cuidados intensivos”, dijo la autora principal y presentadora del estudio, Nancy Albert, PhD, una especialista en enfermería clínica en la Clínica Cleveland. “Las infecciones en las UCI son mucho más probables a ser el resultado de agentes patógenos que se propagan con la mano que por un cable de ECG”.
Los cables reutilizables proporcionan un ahorro de costos después de cinco o seis usos, ya que cuestan alrededor de 75 dólares cada uno, mientras que los desechables cuestan 10-17 dólares cada uno.
Enlace relacionado:
Cleveland Clinic