Dispositivo implantable en miniatura para seguimiento de la arritmia cardiaca
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 24 Mar 2014
Un implante pequeño e inalámbrico suministra un seguimiento a distancia para ayudar a los médicos a diagnosticar y monitorizar los latidos cardiacos irregulares.Actualizado el 24 Mar 2014
El sistema de seguimiento cardiaco, insertable, Medtronic Reveal LINQ (ICM) es de aproximadamente un tercio del tamaño de una pila AAA estándar y se coloca justo debajo de la piel, a través de una pequeña incisión de menos de 1 cm en la parte superior izquierda del pecho. El dispositivo se coloca mediante un procedimiento de inserción mínimamente invasivo, lo que simplifica la experiencia tanto para los médicos como para sus pacientes. El sistema les permite a los médicos controlar de forma continua e inalámbrica, el corazón de un paciente durante un máximo de tres años, con un 20% más de memoria de datos que su precursor más grande, el Reveal XT.
El sistema Reveal LINQ ICM también incluye MyCareLink, un sistema de monitorización, a distancia, simplificado, con tecnología celular global que transmite los datos diagnósticos de los dispositivos cardiacos de los pacientes a sus médicos de casi cualquier lugar del mundo. Además de las capacidades continuas e inalámbricas de vigilancia, el sistema también les permite a los médicos solicitar notificaciones según necesidad para examinar pacientes para eventos cardiacos. El sistema es también MR-Condicional, permitiendo así que a los pacientes se les puedan practicar exámenes de resonancia magnética (MRI), si es necesario. El sistema Reveal LINQ ICM es un producto de Medtronic (Minneapolis, MN, EUA; www.medtronic.com) y ha sido aprobado por la Dirección de Alimentos y Medicamentos de los EUA (FDA).
“Este sistema de seguimiento, en miniatura, es el resultado de muchos años de trabajo de desarrollo de productos de los ingenieros quienes se centraron en reducir el tamaño de los dispositivos médicos y, simultáneamente, mantener su potencia y mejorar los beneficios para los pacientes”, dijo Pat Mackin, presidente del negocio de manejo de enfermedades del ritmo cardiaco y vicepresidente sénior de Medtronic. “Esta es una tecnología que cambia el juego para los pacientes que necesitan una monitorización cardíaca, y esperamos poder darles el método más avanzado tecnológicamente y mínimamente invasivo posible”.
“El monitor Reveal LINQ ICM les puede ayudar a los pacientes a encontrar respuestas a los problemas que pueden estar relacionados con el corazón, sin interrumpir su estilo de vida”, dijo el profesor Rod Passman, MD, director asociado de la electrofisiología cardiaca en la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern (Chicago, IL, EUA). “El procedimiento simplificado y las herramientas de inserción hacen que el dispositivo sea más rápido y más fácil para que los médicos lo puedan implantar, lo que puede ampliar el acceso a un mayor número de pacientes que necesitan de seguimiento a largo plazo”.
El Reveal LINQ ICM está indicado para los pacientes que experimentan síntomas tales como mareos, palpitaciones, síncope y dolor en el pecho, que pueden sugerir una arritmia cardiaca, y para los pacientes en mayor riesgo de arritmias cardiacas.
Enlace relacionado:
Medtronic