Rehabilitación robótica ayuda a pacientes con apoplejía
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 26 Feb 2014
La rehabilitación de labores específicas con un robot exoesquelético produce, en promedio, resultados ligeramente mejores que la terapia convencional, de acuerdo con un nuevo estudio.Actualizado el 26 Feb 2014
Los investigadores de ETH Zúrich (Suiza), la Universidad de Zúrich (Suiza) y otras instituciones, realizaron un estudio prospectivo que incluyó a 77 pacientes que sufrieron deterioro motor durante más de seis meses y una parálisis moderada a severa del brazo después de un accidente cerebrovascular. Los pacientes fueron asignados al azar para recibir terapia robótica (38 pacientes) o convencional (35 pacientes). Para ambos grupos, el tratamiento se administró durante por lo menos 45 minutos tres veces a la semana durante 8 semanas (un total de 24 sesiones). El resultado primario fue el cambio en la puntuación en la sección del brazo (extremidad superior) en la evaluación de Fugl-Meyer (FMA-UE).
Los resultados mostraron que, en promedio, la mejora en los pacientes asignados a la terapia robótica, en comparación con los de la terapia convencional, era pequeña, pero que en aquellos que tenían paresia más grave se lograron avances más importantes con la ayuda del robot en la función motora en el brazo afectado durante el transcurso del estudio, según la medición FMA-UE. El estudio reveló que la terapia robótica produjo mejores resultados en términos de la función sensorial-motora, pero la terapia convencional fue mejor en términos de crear fuerza. El estudio fue publicado en línea, el 30 de diciembre de 2103, en la revista Lancet Neurology.
“Aproximadamente seis meses después de un accidente cerebrovascular, la mayoría de los pacientes llegan a una etapa crónica, a pesar de la terapia, en la que el tratamiento adicional no restablecería casi ninguna movilidad adicional”, dijo la autora principal, Verena Klamroth, PhD, de ETH. “Superar esta meseta fue un gran desafío para la investigación clínica. El hecho de que hemos logrado esto gracias a la ayuda del robot es una maravilla y da lugar a tener esperanza”.
“Una de las ventajas de la terapia robótica no es sólo que esta forma de terapia es posible para cada grado de paresia, sino también que los pacientes puedan entrenar de forma independiente, tal vez algún día, incluso en casa”, añadió el autor principal, el profesor Robert Riener, PhD, del Laboratorio de Sistemas Sensoriales-Motores ETH. “El robot no sólo es compatible con el movimiento sino que también motiva al paciente a través de elementos de juegos de ordenador. Gracias a estos elementos tipo juego, los pacientes repiten los ejercicios con más frecuencia”.
Para el estudio, los investigadores utilizaron la terapia de brazo robótico ETH, Armin, que se basa en una pantalla táctil con cinemática, semi-exoesquelético a través de cuatro grados de libertad activos y dos pasivos. El dispositivo que viene equipado con sensores de posición, fuerza y de torque, puede administrar la terapia brazo-paciente cooperativa, teniendo en cuenta la actividad del paciente, y apoyándolo a él/ella sólo cuando lo ECNesita. La pantalla táctil se combina con una pantalla audiovisual que se utiliza para presentar el movimiento y la tarea de movimiento al paciente.
Enlaces relacionados:
ETH Zúrich
University of Zúrich