Novedoso dispositivo de estimulación cerebral trata las migrañas
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 04 Feb 2014
Un dispositivo portátil para combatir la migraña usa la tecnología de estimulación magnética transcraneana (TMS) para aliviar el dolor en los casos más extremos de migraña.Actualizado el 04 Feb 2014
El Sistema para Migraña SpringTMS Total está diseñado para tratar las migrañas que vienen precedidas por una alteración sensorial, utilizando un pulso magnético que dura milisegundos para estimular el cerebro, aliviando así el dolor. El dispositivo de prescripción se usa después de la aparición del dolor asociado con los dolores de cabeza de migraña precedidos por un aura. Usando ambas manos para sostener el dispositivo contra la parte posterior de la cabeza, el usuario presiona un botón para liberar un pulso de energía magnética y estimular la corteza occipital en el cerebro. El campo magnético induce corrientes eléctricas muy leves en el tejido cerebral para excitar y despolarizar las neuronas, interrumpiendo la actividad eléctrica anormal.
El dispositivo portátil, fácil de usar, registra automáticamente el historial de tratamiento y proporciona una bitácora conveniente de los dolores de cabeza que puede ser llenada después de cada tratamiento, o en cualquier momento después de que desaparezca la migraña. En un ensayo fundamental en 201 pacientes, casi el 38% de los pacientes de migraña que utilizaron el dispositivo se liberaron del dolor dos horas después de la aparición, en comparación con alrededor del 17% en el grupo control, y casi el 34% de aquellos en el grupo de tratamiento se mantuvo así después de 24 horas, en comparación con la tasa de 10% del segmento de control.
El Sistema para Migrañas SpringTMS Total es un producto de eNeura Therapeutics (Sunnyvale, CA, EUA), y ha sido aprobado por la Dirección de Alimentos y Medicamentos de los EUA (FDA). El dispositivo no debe ser utilizado si el paciente tiene prótesis magnéticas implantadas en la cabeza, el cuello o la parte superior del cuerpo que puedan ser atraídas por un imán, o si tienen un dispositivo médico implantado activo tal como un marcapasos o un estimulador cerebral profundo (DBS). Tampoco debe utilizarse en pacientes con sospecha o diagnóstico de epilepsia o antecedentes personales o familiares de convulsiones.
Las migrañas se caracterizan por pulsaciones intensas o dolor punzante en un área de la cabeza, acompañado de náuseas y/o vómitos y sensibilidad a la luz y el sonido. Una migraña puede durar entre 4 y 72 horas si no se trata. Los dolores de cabeza debilitantes afectan a alrededor del 10% de las personas en todo el mundo, y son tres veces más comunes en mujeres que en hombres. Alrededor de un tercio de las personas que sufren de migrañas experimentan un aura.
Enlace relacionado:
eNeura Therapeutics