TEP-TC identifica la placa coronaria rota y de riesgo alto
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 29 Jan 2014
Los científicos han descubierto que el trazador, fluoruro de sodio-18F (18F-NaF), usado con la tecnología de tomografía de emisión de positrones-tomografía computarizad (TEP-TC) es la primera modalidad de imagenología no invasiva para identificar y localizar la placa coronaria rota y de alto riesgo.Actualizado el 29 Jan 2014
La Universidad de Edimburgo (Escocia, Reino Unido) está liderando el estudio de la enfermedad cardiaca con la ayuda del sistema Biograph mCT PET-CT desarrollado por Siemens Healthcare (Erlangen, Alemania). Los resultados del estudio nuevo fueron publicados en Octubre de 2013 en la revista Lancet. Actualmente no hay una manera no invasiva de encontrar placas de riesgo alto en riesgo de romperse y causar un infarto cardiaco. La tecnología de imagenología está proporcionando pistas nuevas en la investigación clínica en el diagnóstico temprano de la enfermedad.
En el ensayo clínico prospectivo, a los pacientes con infarto miocárdico y angina inestable les practicaron PET con 18F-NaF y 18F-fluorodeoxiglucosa (18F-FDG) PET-CT y angiografía coronaria invasiva. La captación de 18F-NaF fue comparada con la histología en las muestras de la endaterectomía carótida, y con el ultrasonido intravascular en pacientes con angina estable. El punto final primario fue la comparación de las relaciones tejido-a-fondo 18F-fluoruro de las placas coronarias causantes y no causantes de pacientes con infarto miocárdico agudo.
En el 93% (37) de los pacientes con infarto miocárdico, se vio la captación coronaria más alta de 18F-NaF en la placa causante. En contraste, la captación coronaria de 18F-fluorodeoxiglucosa (FDG) estuvo típicamente oculta por la captación miocárdica y donde fue discernible, no hubo diferencias entre las placas causantes y no causantes. La captación marcada de ¹⁸F-NaF ocurrió en el sitio de todas las rupturas de placas carótidas y estuvo asociado con la evidencia histológica de calcificación activa, infiltración de macrófagos, apoptosis, y necrosis. Cuarenta y cinco por ciento (18) de los pacientes con angina inestable tenían placas con captación focal de 18F-NaF que estuvieron asociadas con más características de alto riesgo en el ultrasonido intravascular, que aquellas sin captación.
Las áreas de placa en los vasos sanguíneos eran fácilmente identificables usando el escáner Biograph mCT. En los pacientes con angina, se obtuvo el conocimiento previo de que tienen placas de riesgo alto y de que un infarto podía ser inminente. Esos pacientes podían entonces ser tratados con terapia agresiva para evitar eventos futuros.
“Poder identificar placas grasas peligrosas que probablemente causen un infarto cardiaco es algo que las pruebas cardiacas convencionales no pueden hacer. Esta investigación sugiere que la exploración TEP-TC puede proporcionar una respuesta, identificando a los pacientes en riesgo de un infarto cardiaco que son ‘bombas de tiempo’, dijo el Prof. Peter Weissberg, director médico de la Fundación Británica de Corazón (BHF; Londres, Reino Unido). “Cerca de casi 20 años de investigación patrocinada por la BHF nos ha llevado a este punto. Ahora necesitamos confirmar esos resultados, y entonces entender cómo usar mejor pruebas nuevas como esta en la clínica para beneficiar a los pacientes cardiacos”.
El conferencista clínico de BHF y cardiólogo, Dr. Marc Dweck, quien lideró la investigación de la Universidad de Edimburgo, declaró: “Hemos desarrollado lo que esperamos sea una manera de ‘iluminar’ las placas a punto de romperse y causar un infarto cardiaco. Si podemos saber qué tan cerca está una persona de sufrir un infarto cardiaco, podemos intervenir con medicamentos o cirugía antes de que el daño suceda. Este es el primer paso hacia la meta. La siguiente etapa es confirmar esos hallazgos en estudios más grandes para establecer primero que esta técnica puede realmente predecir infartos cardiacos y secundariamente que el tratamiento puede ayudarles a los pacientes a evitar esos eventos”.
“Siemens Healthcare está complacido de que el Biograph mCT esté ayudando a la investigación innovadora sobre el mayor asesino en el Reino Unido—la enfermedad cardiaca”, comentó Lawrence Foulsham, gerente de negocios, de imagenología molecular de Siemens Healthcare. “La condición es una prioridad clínica para el Reino Unido; por lo tanto los avances en este campo son increíblemente importantes. Tenemos una asociación de larga data con el Centro de Imagenología e Investigación Clínica de la Universidad de Edimburgo y esperamos colaborar para ayudarles con perspectivas nuevas de investigación en el futuro”.
El Centro de Imagenología de Investigación Clínica de la Universidad de Edimburgo instaló el Biograph mCT en 2010.
Enlaces relacionados:
Siemens Healthcare
University of Edinburgh