Caída en las tasas de nacimientos múltiples en Estados Unidos
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 20 Jan 2014
Un nuevo estudio muestra que una reducción en la práctica de transferir tres o más embriones ha causado una caída en los nacimientos de trillizos y bebés múltiples de mayor orden en los Estados Unidos. Actualizado el 20 Jan 2014
Investigadores de las Centros de Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC; Atlanta, GA, EUA) derivaron los índices de nacimientos múltiples de concepción natural de las distribuciones de todos los nacimientos desde 1962 a 1966, antes de que los tratamientos de fertilidad estuvieran disponibles. Los datos disponibles públicamente sobre la fertilización in vitro (FIV) de 1997–2011 fueron usados para calcular la proporción de nacimientos múltiples atribuibles a la FIV y no a los tratamientos de fertilidad no-FIV, después del ajuste para la edad materna. Los investigadores luego examinaron las tendencias en los nacimientos múltiples empezando desde 1998, el año cuando las guías de práctica clínica para la FIV fueron desarrolladas con un objetivo de reducir la incidencia de nacimientos múltiples.
Los resultados mostraron que la incidencia observada de los nacimientos gemelares aumentaron por un factor de 1,9 de 1971 a 2009, de 1,8% a 3,5%, y el índice de nacimientos gemelares creció por un factor de 1,9. La incidencia de trillizos y nacimientos de orden más alto aumentó por un factor de 6,7 de 1971 a 1998, y luego disminuyó en 29% de 1998 hasta 2011. Esta disminución coincidió con una reducción del 70% en la transferencia de tres o más embriones durante la FIV, y una disminución de 33% en la proporción de nacimientos de trillizos o más atribuibles a la FIV. Los investigadores luego consideraron la edad materna, con las madres mayores teniendo más probabilidad de tener nacimientos múltiples.
El análisis reveló que entre 1971 y 2011, entre las mujeres menores de 30 años, la frecuencia de nacimientos gemelares cayó en 39%, mientras que los nacimientos múltiples cayeron en 60%. En comparación, las mujeres mayores de 30 años tuvieron el doble de la tasa de nacimientos múltiples en ese periodo de tiempo, aumentando de 24% a 54%. Después del ajuste para la edad materna, los nacimientos gemelares aumentaron en un factor de 1,6 y los nacimientos de orden mayor en un factor de 4,8. Los investigadores añadieron que en 2011, un total de 36% nacimientos gemelares y 77% de nacimientos de trillizos y orden mayor resultaron de la concepción asistida por FIV. El estudio fue publicado en la edición del 5 de Diciembre de 2013, de la revista New England Journal of Medicine.
.“Las fuerzas subyacentes de la disminución en el número de embriones transferidos probablemente incluyen a las sociedades profesionales, que han revisado repetidamente la guías prácticas para incluir recomendaciones para disminuir el número de embriones transferidos durante la FIV”, concluyeron la autora principal, Aniket Kulkarni, MBBS, y colegas. “La mayor aceptación de transferencias de embrión único electivo es probable que requiera un cambio en el énfasis clínico de una mentalidad centrada en el ciclo, de sección transversal a una perspectiva longitudinal centrada en el paciente”.
Enlace relacionado:
US Centers for Disease Control and Prevention