Elevaciones en el ritmo cardiaco sugieren que niños están menos preparados físicamente
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 02 Jan 2014
Un nuevo estudio reporta un incremento modesto, pero significativo, en el pulso en reposo, entre los pre-adolescentes, en el Reino Unido, sugiriendo una disminución en los niveles generales de preparación física.Actualizado el 02 Jan 2014
Investigadores en el Instituto de Salud Infantil (Londres, Reino Unido), realizaron un estudio que incluyó casi 23.000 niños entre las edades de 9 y 11 años, que eran parte de una cohorte de natalidad inglesa y que estaban incluidos en varios estudios y encuestas entre 1980 y 2008, que incluían mediciones seriadas del pulso. En general, el pulso era más rápido entre las niñas, con 82,2 latidos por minuto (LPM), que en los niños (78,7 LPM). El ritmo cardiaco se elevó consistentemente durante el período de 30 años, para ambos géneros, aumentando 0,07 LPM por año, entre los niños y 0,04 LPM, por año, entre las niñas.
Los investigadores también midieron el aumento promedio en el índice de masa corporal (IMC), durante el período de estudio, que mostró un incremento desde 16,9 kg/m2, entre los niños y 17,1 kg/m2 entre las niñas, en 1980 a 18,8 kg/m2 y 19,2 kg/m2, respectivamente en 2002, y permaneció alto hasta 2008. Al mismo tiempo, la prevalencia de sobrepeso/obesidad aumentó de 5,7% entre los niños y 9,7% entre las niñas, en 1980 a 21,9% y 30,4%, respectivamente, en 2002, y permaneció alto, posteriormente. Pero las tendencias para el IMC, representaron solamente el 13,8% de aumento en el pulso para los niños y 17,2% para las niñas. El estudio fue publicado en noviembre 13, 2014, de la revista Archives of Disease in Childhood.
“Aunque modesta, es importante hacerle seguimiento a estas tendencias, especialmente en los niños, ya que parece que han aumentado a un ritmo más rápido en los últimos años”, concluyó la autora principal, Leah Li, MSc, y sus colegas. “Para los niños, hubo un indicio de que la tendencia fue más pronunciada después de mediados de la década de 1990, en comparación con el período anterior a 1994”.
“El aumento de la actividad física en los niños tendría un efecto beneficioso sobre su condición física y la salud cardiovascular, y, a la vez, reduciría la frecuencia del pulso en reposo”, añadió la Sra. Li. " Si un aumento de 2 latidos por minuto en el pulso medio en reposo en los niños persiste hasta la población adulta, esto podría resultar en un aumento del 4% en la mortalidad por enfermedad coronaria en los hombres sanos y un aumento del 2% en el riesgo de desarrollar diabetes entre las personas de más de 65 años”.
En los adultos, la frecuencia del pulso en reposo ha sido relacionada con la hipertensión, la aterosclerosis, y el riesgo cardiovascular. En los niños, los estudios sugieren que la frecuencia del pulso en reposo se asocia positivamente con la presión arterial y adiposidad. La frecuencia del pulso en reposo también es un marcador reconocido de la condición física en niños y adultos.
Enlace relacionado:
Institute of Child Health