Reducción de la presión sanguínea no es efectiva para tratamiento de la apoplejía aguda
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 23 Dec 2013
El uso de medicamentos antihipertensivos para disminuir la presión sanguínea sistólica (PSS), como parte del tratamiento agudo de la apoplejía isquémica no reduce la mortalidad temprana o la incapacidad de acuerdo con un nuevo estudio.Actualizado el 23 Dec 2013
Investigadores de la Universidad de Tulane (Nueva Orleans, LA, EUA) y la Universidad Soochow (Suzhou, China) realizaron un ensayo clínico simple ciego, aleatorizado involucrando 4.071 pacientes con accidente cerebrovascular isquémico, no-trombolizado, dentro de las 48 horas de la aparición, junto con PSS elevada. Los pacientes fueron asignados al azar para recibir tratamiento antihipertensivo, cuyo objetivo era la reducción de la PSS en un 10% - 25% dentro de las primeras 24 horas después de la aleatorización (2.038 pacientes), o de dejar todos los medicamentos antihipertensivos durante la hospitalización (2.033 controles). El resultado primario fue una combinación de muerte y discapacidad grave a los 14 días o el alta hospitalaria.
Los resultados mostraron que a los 14 días después de la aleatorización, hubo 683 eventos entre los pacientes que recibieron terapia antihipertensiva agresiva temprana, en comparación con 681 eventos en el grupo de control. A los tres meses, hubo 500 eventos adicionales en el brazo de tratamiento en comparación con 502 entre los controles. La falta de beneficio se produjo a pesar de que el tratamiento antihipertensivo consigue una reducción rápida y significativa de la PSS, de 166,7 mmHg a 144,7 mmHg (reducción del 12,7%) en 24 horas, en comparación con una reducción del 7,2% en el grupo control. El estudio fue publicado, en línea, el 17 de noviembre de 2013, en la revista Journal of the American Medical Association (JAMA).
“Entre los pacientes con accidente cerebrovascular isquémico agudo, la reducción de la presión arterial con medicamentos antihipertensivos, en comparación con la ausencia de medicación hipertensiva, no redujo el riesgo de muerte y discapacidad grave a los 14 días o al momento de la alta hospitalaria”, concluyeron el autor principal Jiang He, MD, PhD, y colegas.
Por lo general, se presta más atención a la PSS como un factor de riesgo importante para la enfermedad cardiovascular (ECV) en personas de 50 años y más. En la mayoría de las personas, la PSS aumenta progresivamente con la edad debido al aumento de la rigidez de las grandes arterias, la acumulación a largo plazo de la placa y el aumento de la incidencia de las enfermedades cardiovasculares.
Enlaces relacionados:
Tulane University
Soochow University