Dispositivo manual diagnostica las úlceras de presión
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 19 Dec 2013
Un novedoso escáner detecta el edema localizado de los tejidos y el daño tisular inducido por la presión que puede conducir a la formación de úlceras de decúbito, antes de que el daño se vuelva visible.Actualizado el 19 Dec 2013
El escáner de humedad (SEM) sub-epidérmica es una herramienta diagnóstica para los puntos de atención que utiliza capacitancia eléctrica superficial para evaluar el aumento del contenido de fluido en la piel y el tejido subyacente, un marcador biofísico de la inflamación que indica daño inminente de la piel y la formación de úlceras por presión. La capacidad de detección temprana puede conducir a intervenciones específicas, la reducción de la gravedad de la ulceración y la recuperación temprana, así como la disminución de los días de hospitalización. Las ventajas adicionales del dispositivo incluyen las mediciones objetivas, basadas en la evidencia; resultados no invasivos, rápidos; documentación clara de la evaluación del riesgo, y la evaluación estandarizada de los pacientes.
Una versión empresarial del dispositivo también incluirá la sincronización inalámbrica con un banco de datos para análisis rápidos y reportes a los proveedores de salud. En estudios clínicos, el escáner SEM ha mostrado que identifica el daño inducido a los tejidos por la presión 10 días antes de que se pueda observar en la superficie de la piel, y puede ayudar con el diagnóstico más difícil de las úlceras por presión en pacientes con un tono de piel más oscuro. El escáner SEM, que fue desarrollado por Bruin Biometrics (BBI; Los Ángeles, CA, EE.UU.; www.bruinbiometrics.com) en conjunto con colegas de investigación de la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA, EUA), ha recibido la marca de aprobación CE de la Comunidad Europea.
Enlaces relacionados:
Bruin Biometrics
Universidad de California, Los Angeles