Soluciones hipotónicas confieren mayor riesgo de niveles bajos de sodio
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 18 Dec 2013
Los pacientes pediátricos que reciben soluciones hipotónicas intravenosamente tenían un riesgo aumentado de hiponatremia iatrogénica, en comparación con los que recibieron líquidos isotónicos, dice un nuevo estudio.Actualizado el 18 Dec 2013
Investigadores del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas (San Antonio, EUA) realizaron una revisión sistemática de 22 artículos de texto completo, de los cuales 10 artículos, ensayos controlados aleatorios independientes, fueron seleccionados para la extracción de datos mediante un formulario estandarizado y revisados, de forma independiente, por dos autores; las discrepancias fueron resueltas mediante discusión. Se completaron una evaluación sistemática de sesgo y un meta-análisis de los ensayos controlados aleatorios con la hiponatremia como el resultado primario, definido como un nivel sérico de sodio inferior a 135 mmol/L.
La revisión encontró un riesgo relativo general, mayor de dos veces, de hiponatremia en los individuos que recibieron líquidos hipotónicos, en comparación con los fluidos isotónicos. Haciendo el análisis para la diferencia de riesgo, se calculó una diferencia de riesgo de hiponatremia de 0,19 entre los dos grupos, dando un número necesario para dañar de 5,26 cuando se utilizaron líquidos hipotónicos. La recepción de líquidos hipotónicos también se asoció con un riesgo 6,1 veces mayor de hiponatremia moderada, en comparación con la recepción de fluidos isotónicos. El estudio fue presentado en la conferencia anual de la Academia Americana de Pediatría (AAP), celebrada en octubre de 2013, en Orlando (FL, EUA).
“La hiponatremia puede causar un daño neurológico severo y consecuencias devastadoras”, dijo el autor principal y presentador del estudio, Byron Foster, MD, MPH. “Los médicos deben dejar de usar líquidos hipotónicos debido al aumento de riesgo de malos resultados y realmente ningún beneficio, mientras que hay poco riesgo cuando se usan líquidos isotónicos”.
La hiponatremia es un trastorno electrolítico en el que la concentración de iones de sodio en el plasma es inferior a la normal. En la gran mayoría de los casos, la hiponatremia se produce como resultado de un exceso proporcional de agua con relación al sodio en el plasma, dado que el sodio no puede cruzar libremente desde el espacio intersticial a la célula. Los síntomas de la hiponatremia incluyen náuseas y vómitos, dolor de cabeza, confusión, letargo, fatiga, pérdida del apetito, inquietud e irritabilidad, debilidad muscular, espasmos o calambres, convulsiones y disminución de la conciencia o coma. La hiponatremia se corrige lentamente con el fin de disminuir la posibilidad de desarrollo de mielinolisis central pontina (MCP), una enfermedad neurológica grave que implica una ruptura de las vainas de mielina que cubren partes de las células nerviosas.
Enlace relacionado:
University of Texas Health Science Center