Espuma de esteroides disminuye enfermedad intestinal inflamatoria
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 17 Dec 2013
Los pacientes con colitis ulcerativa distal tienen tasas significativamente mayores de remisión cuando son tratados con una espuma de esteroides, administrada rectalmente, según dos estudios nuevos.Actualizado el 17 Dec 2013
Investigadores de la Universidad de California San Diego (UCSD, EUA) informaron los resultados de dos ensayos, de fase III, aleatorizados, controlados con placebo de una preparación de espuma de budesonida. Ambos estudios incluyeron pacientes con proctitis o proctosigmoiditis ulcerosa leve a moderada, confirmadas por endoscopia. Se proporcionó espuma de budesonida o placebo aleatoriamente aplicada dos veces al día durante 2 semanas y luego diariamente durante 4 semanas. Todos los participantes del estudio se sometieron a evaluaciones endoscópicas al inicio del estudio y después de 6 semanas de tratamiento, siendo el criterio principal de valoración de eficacia la proporción de pacientes que lograron la remisión a las 6 semanas.
El análisis de los ensayos individuales mostró que el 38,3% y el 44% de los pacientes en el grupo de budesonida, lograron la remisión a las 6 semanas, en comparación con 25,8% y 22,4% de los grupos placebo. Los resultados combinados mostraron una tasa de remisión del 41,2% con la espuma de budesonida y 24% con el placebo. El análisis separado de los componentes individuales de los criterios de remisión mostró que significativamente más pacientes, en el grupo de budesonida, tuvieron curación endoscópica y resolución de la hemorragia rectal. Las tasas de eventos adversos fueron similares entre la budesonida y el placebo. Los estudios fueron presentados como una sesión de póster en la reunión del Colegio Americano de Gastroenterología (ACG), que se celebró, en octubre de 2013, en San Diego (CA, EUA).
“En general, los tratamientos tópicos han demostrado su eficacia, pero, a menudo, los enemas resultan difíciles de administrar y mantener, y pueden llevar a incontinencia fecal y urgencia. Los supositorios se toleran mejor, pero generalmente se limitan al tratamiento de la enfermedad rectal”, concluyeron el autor principal, William Sandborn, MD, y sus colegas. “La experiencia con las preparaciones de espuma ha demostrado una mejor retención y adherencia, de los pacientes, así como a una distribución más uniforme del medicamento en el colon distal y el recto, en comparación con los enemas y los supositorios”.
La budesonida es un esteroide glucocorticoide sintético que tiene un efecto anti-inflamatorio. Se utiliza para reducir la inflamación asociada con enfermedades inflamatorias del intestino mediante el control de la tasa de síntesis de proteínas, deprimiendo la migración de los leucocitos polimorfonucleares y fibroblastos, e invirtiendo la permeabilidad capilar y la estabilización lisosomal a nivel celular. En la formulación de espuma rectal, es administrada para reducir la inflamación asociada con la colitis ulcerativa afectando el extremo inferior del intestino y el recto.
Enlace relacionado:
University of California San Diego