La diálisis nocturna mejora la salud renal
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 03 Dec 2013
La hemodiálisis nocturna casera (HNC) mejora la salud renal y disminuye el riesgo de enfermedad cardiaca restaurando la respuesta endotelial coronaria dañada, según un nuevo estudio.Actualizado el 03 Dec 2013
Investigadores en el Hospital General de Toronto (TGH; Canadá) examinaron a 17 pacientes, que incluían a 6 pacientes HNC, seis que recibían hemodiálisis intermitente convencional (HIC) y cinco controles que requerían angiografía coronaria (AC) diagnóstica. Los pacientes con HIC habían estado recibiendo diálisis durante 24 meses, con una frecuencia de tres sesiones, de cuatro horas, a la semana, mientras que los pacientes HNC recibieron seis sesiones de 12 horas, a la semana. Después de la angiografía y la heparina sistémica, los investigadores midieron los cambios inducidos por los medicamentos, en el diámetro luminal promedio, expresado como el porcentaje del incremento con respecto a la medición basal.
Los resultados mostraron que la capacidad de respuesta endotelial coronaria se deteriora notablemente en los pacientes HIC, un efecto que se normaliza parcialmente con la hemodiálisis nocturna. Los investigadores también descubrieron que el barrido de los radicales libres, con vitamina C, restaura parcialmente la función endotelial en los pacientes HIC, pero no en los pacientes HNC o en los individuos control, lo que sugiere que un mayor estrés oxidativo en pacientes con HIC puede contribuir a la disminución de la capacidad de respuesta endotelial. El estudio fue presentado en el Congreso Cardiovascular Canadiense, que se celebró en octubre de 2013, en Montreal (Canadá).
“Los pacientes con enfermedad renal en fase terminal tienen al menos un aumento de cinco veces en las complicaciones cardiovasculares”, dijo el coautor del estudio, el cardiólogo, Christopher Overgaard, MD. “La diálisis más larga hecha mientras los pacientes duermen puede mejorar la salud de las arterias y puede disminuir el riesgo de desarrollar enfermedades del corazón”.
Cuando los pacientes con aterosclerosis acelerada en la enfermedad renal en etapa terminal (ESRD), en virtud de un régimen HIC, se convierten a HNC, experimentan un aumento rápido (1-2 meses) en la dosis de diálisis, restaurando tanto la hiperemia de la arteria braquial ausente dependiente del endotelio y la vasodilatación independiente del endotelio, notablemente afectada.
Enlace relacionado:
Toronto General Hospital