Resonancia magnética revela beneficios del ejercicio en pacientes con diabetes de tipo 2

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 13 Aug 2013
Los estudios de imagenología han revelado que el ejercicio de intensidad moderada disminuye la grasa almacenada alrededor del corazón, el hígado y el abdomen de individuos con diabetes mellitus de tipo 2, aún en ausencia de cualquier cambio en la dieta. Los hallazgos del estudio fueron publicados en línea en junio de 2013 en la revista Radiology.

El ejercicio se recomienda para las personas con diabetes, pero sus efectos sobre los diferentes depósitos de grasa en el cuerpo no son claros, según el autor principal del estudio, Hildo J. Lamb, MD, PhD, del departamento de radiología del Centro Médico de la Universidad de Leiden (Holanda). “En base a estudios previos, hemos observado que los diferentes depósitos de grasa en el cuerpo muestran una respuesta diferencial a la intervención dietética o médica”, dijo. “Los efectos metabólicos y los otros efectos del ejercicio son difíciles de investigar, porque, por lo general, un programa de ejercicio se acompaña de cambios en el estilo de vida y de la dieta”.

Para el nuevo estudio, el Dr. Lamb y sus colegas evaluaron los efectos del ejercicio sobre la acumulación de grasa en órganos específicos y la función cardiaca en los pacientes con diabetes tipo 2, independientemente de cualquier otro estilo de vida o cambios en la dieta. A los 12 pacientes, con edad promedio de 46 años, les practicaron resonancias magnéticas antes y después de seis meses de ejercicio de intensidad moderada por un total de entre 3,5 y seis horas a la semana y con dos sesiones de resistencia y dos de entrenamiento de resistencia. La bicicleta de ejercicio culminó con una expedición de caminata de 12 días.

Los resultados de la RM revelaron que, aunque la función cardiaca no se vio afectada, el programa de ejercicios condujo a una disminución significativa en el volumen de grasa en el abdomen, el hígado y alrededor del corazón, todos los cuales han sido previamente vinculados con el aumento de riesgo cardiovascular. “En el presente estudio se observó que la segunda capa de grasa alrededor del corazón, la grasa peracárdica, se comportó de manera similar, en respuesta al entrenamiento físico, que la grasa intra-abdominal o la grasa visceral”, dijo el Dr. Lamb. “El contenido de grasa en el hígado también se redujo considerablemente después del ejercicio”.

El Dr. Lamb señaló que las reducciones de grasa inducidas por el ejercicio en el hígado son de particular importancia para las personas con diabetes tipo 2, muchos de los cuales tienen sobrepeso o son obesos. “El hígado juega un papel central en la regulación de la distribución total de la grasa corporal”, dijo. “Por lo tanto, la reducción del contenido de grasa hepática y del volumen de grasa visceral por el ejercicio físico es muy importante para revertir los efectos adversos de la acumulación de lípidos en otros lugares, tales como el corazón y las paredes de los vasos arteriales”.

Los hallazgos apuntan a un papel importante para la imagenología en la identificación de un tratamiento adecuado para los pacientes con diabetes tipo 2, que la Organización Mundial de la Salud proyecta será la séptima causa de muerte en el mundo en 2030. “En el futuro, esperamos ser capaces de utilizar las técnicas avanzadas de imagenología para predecir la mejor estrategia terapéutica para los pacientes individuales que es más eficaz: dieta, medicación, ejercicio, cirugía o ciertas combinaciones”, dijo el Dr. Lamb.

Enlace relacionado:

Leiden University Medical Center



Últimas Cuidados Criticos noticias