Terapia efectiva de VIH conduce a cura funcional

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 25 Apr 2013
Una terapia temprana y efectiva contra el VIH puede, en un número pequeño de pacientes, conducir a una cura funcional de la enfermedad, de acuerdo con un nuevo estudio.

Los investigadores del Instituto Pasteur (París, Francia) revisaron la base de datos francesa de pacientes con VIH desde 1997 hasta 2011, encontrando 756 controladores post-tratamiento del VIH (PTC) que fueron tratados en un máximo de 6 meses después de la infección, y que mantuvieron la terapia durante al menos un año. De los que tenían una carga viral detectable antes de la terapia y una indetectable después, sólo 70 abandonaron el tratamiento y tuvieron mediciones posteriores de carga viral. Luego, los investigadores identificaron 10 hombres y 4 mujeres PTCs que lograron el control de la infección a través de mecanismos diferentes de los comúnmente observados, y que su capacidad de control está probablemente relacionada con la intervención terapéutica temprana.

Todos los 14 PTCs fueron tratados dentro de los primeros dos meses de la infección y habían estado sin terapia entre 4 y 9,6 años; sus cargas virales, en plasma, están por debajo de 40 copias de ARN del VIH por mililitro en todos, menos en tres casos, y debajo de los 5 copias en cinco pacientes. Si bien todos los 14 todavía tienen el VIH, en la mayoría de los casos sólo se puede detectar con pruebas de laboratorio ultrasensibles y es indetectable por métodos estándar. El virus es considerado convencionalmente como “no detectable” si la carga viral en el plasma está por debajo de 50 copias por mililitro, aunque los análisis de una sola copia, que se utiliza raramente fuera del laboratorio, pueden detectar cantidades más pequeñas de VIH.

Los investigadores encontraron que los PTC fueron capaces, después de la interrupción de la terapia, de mantener, y en algunos casos reducir aún más, un reservorio viral débil. Los investigadores especularon que esto podría estar relacionado con la baja contribución de las células de larga vida al reservorio de VIH en estos pacientes, y sugirió que limitar la reserva de células infectadas es crucial para el éxito del control de la replicación viral, en ausencia de terapia. Los investigadores calcularon que la probabilidad de mantener el control del virus después de un año fue del 15,3%, lo que significa que alrededor del 85% de los pacientes tratados temprano tendrán que enfrentar el rebote viral si interrumpen el tratamiento. El estudio fue publicado temprano, en línea, el 14 de marzo de 2013, en la revista PLoS Pathogens.

“Esto demuestra que hay algún tipo de respuesta inmune que puede ser estimulada, no sólo para controlar la infección, sino para prevenir la infección si esa parte del sistema inmunológico puede ser estimulada y activada”, concluyeron el autor principal, Asier Sáez-Cirión, PhD, y sus colegas. “Calculamos la probabilidad de mantener el control viral a los 24 meses después de interrumpir el post-tratamiento temprano, de ser de aproximadamente el 15%, que es mucho mayor que la esperada para el control espontáneo”.

El estudio es posterior a un informe publicado recientemente en la Conferencia Anual sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas (CROI), celebrada en marzo de 2013 en Atlanta (GA, EUA), de lo que parece ser un tratamiento curativo temprano que elimina por completo el VIH en los recién nacidos usando una combinación de tratamientos antirretrovirales en las primeras horas de vida.

Enlace relacionado:

Institut Pasteur



Últimas Cuidados Criticos noticias