La depresión aumenta riesgo de apoplejía en mujeres mayores
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 20 Sep 2011
Las mujeres postmenopáusicas con historia actual o pasada de depresión tienen un riesgo aumentado de apoplejía.Actualizado el 20 Sep 2011
Investigadores en el Hospital Brigham y de Mujeres (Boston, MA, EUA) y la Facultad de Salud Pública de Harvard (HSPS; Boston, MA; EUA), realizaron un estudio de seguimiento de 80.574 mujeres (edades entre 54-79 años) que participaron en un Estudio de Salud de Enfermeras de los Estados Unidos. Los síntomas de depresión fueron evaluados en diferentes momentos en el tiempo mediante un puntaje de Índice de Salud Mental (ISM); los síntomas depresivos clínicamente significativos fueron definidos como un puntaje ISM igual o menor de 52. Se preguntó cada dos años sobre el uso de antidepresivos, comenzando en 1996, y la depresión diagnosticada por los médicos también se reportó cada dos años comenzando en 2000. La depresión se definió como un reporte actual o una historia de tener cualquiera de los tres criterios.
Los resultados mostraron que durante los seis años de seguimiento, se documentaron 1.033 incidentes de apoplejía (538 isquémicos, 124 hemorrágicos y 371 apoplejías de origen desconocido). Tener un historial de depresión se asoció con un riesgo relativo multivariado ajustado (HR) de 1,29 para el accidente cerebrovascular total. Las mujeres que utilizan medicamentos antidepresivos tenían un mayor riesgo de accidente cerebrovascular, independiente de si tenían una puntuación ISM igual o inferior a 52, y si tenían diagnóstico de depresión o no. Además, para cada ciclo, los participantes que informaron depresión actual tenían un mayor riesgo de apoplejía, mientras que las personas que sólo tenían un historial de depresión tenían un riesgo elevado, no significativo, en comparación con las mujeres que nunca informaron de un diagnóstico de depresión o el uso de medicamentos antidepresivos. El estudio fue publicado, temprano en línea, el 11 de agosto de 2001, en la revista Stroke.
“Aparte de los mecanismos neuroendocrinos que pueden contribuir a la enfermedad cardiovascular en las mujeres deprimidas, las manifestaciones clínicas de la depresión en una población de más edad podrían estar relacionadas con la enfermedad vascular subclínica”, concluyó la autora principal, Kathryn Rexrode, MD, de la Universidad de Harvard, y colegas. “Los datos proporcionan evidencia adicional de que la depresión está asociada con un riesgo moderadamente mayor de accidente cerebrovascular incidente; otras contribuciones para el riesgo de apoplejía, podrían ser factores negativos para la salud como el tabaquismo, la falta de actividad física y la obesidad”.
Enlaces relacionados:
Brigham and Women's Hospital
Harvard School of Public Health