Inhalar hidrógeno puede ayudar a reducir el daño pulmonar

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 21 Jun 2011
Un estudio en un modelo de rata afirma que inhalar pequeñas cantidades de hidrógeno además de oxígeno concentrado puede ayudar a controlar el daño al tejido pulmonar que ocurre cuando los pacientes críticamente enfermos reciben oxígeno por períodos largos de tiempo.

Investigadores de la Universidad de Pittsburgh (PA, EUA) asignaron ratas machos a cuatro grupos experimentales: ratas expuestas a altas concentraciones de oxígeno y nitrógeno al 2% o 2% de hidrógeno, y ratas tratadas con niveles normales de oxígeno y nitrógeno al 2% o 2% de hidrógeno; los períodos de exposición para todos los grupos fue de 60 horas. La función pulmonar se evaluó mediante análisis de gases en sangre arterial y el peso corporal, el volumen de líquido en los pulmones, el recuento de células inflamatorias en los fluidos pulmonares, y la hemo oxigenasa (HO-1) - una enzima que protege a las células pulmonares cuyos niveles también se midieron.

Los investigadores encontraron que cuando se comparan grupos de exposición al oxígeno con los controles, el 2% de nitrógeno con el 98% de oxígeno durante 60 horas, deterioró marcadamente la función pulmonar y causó inflamación y acumulación de líquido en los pulmones. Por el contrario, las ratas expuestas a 2% de hidrógeno con 98% de oxígeno tenían menos inflamación y una función pulmonar mejor así como una reducción significativa en la inflamación en comparación con los controles. Además, los niveles de HO-1 estaban elevados en las ratas expuestas a hidrógeno. Los resultados del estudio fueron presentados en el congreso internacional de la Sociedad Americana del Tórax (ATS) 2011, celebrado en mayo de 2011 en Denver (CO, EUA).

"El hidrógeno tiene un potencial terapéutico no sólo para el tratamiento de la lesión pulmonar aguda, sino también para el tratamiento de enfermedades pulmonares crónicas, tales como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), que es la cuarta causa de muerte en los EUA", dijo el investigador principal y autor, Tomohiro Kawamura, MD. "El hidrógeno puede ayudar a prevenir la progresión de la EPOC, lo que podría tener un impacto enorme en el tratamiento. Administrar un tratamiento de hidrógeno, proporcionando gas a los pacientes para inhalar es sencillo y puede ser factible en la práctica clínica en el futuro".

El oxígeno en altas concentraciones es administrado habitualmente a los pacientes críticamente enfermos que no pueden respirar de manera eficiente, tales como pacientes con cardiopatía severa o enfermedad pulmonar. Si se da durante un período prolongado, puede ocurrir toxicidad al oxígeno, que puede causar daño pulmonar grave e insuficiencia respiratoria como resultado.

Enlace relacionado:

University of Pittsburgh



Últimas Cuidados Criticos noticias