Prometedores nanodiamantes para quimioterapia

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 27 Apr 2011
Un nuevo estudio sugiere que los nanodiamantes (diminutas partículas de carbono) podrían servir como un método de suministro de nuevos medicamentos en el tratamiento de tumores de mama y cáncer de hígado que son resistentes a la quimioterapia.

Los investigadores de la Universidad Northwestern (Evanston, IL, EUA) desarrollaron tratamientos quimioterapéuticos con nanodiamantes (ND) conjugados para mejorar la administración de fármacos, para el cáncer quimiorresistente, y examinó su eficacia en modelos de ratón de cáncer de hígado y de seno. Los investigadores encontraron que un conjunto de ND y doxorubicina (Dox) aumentó la eficiencia del medicamento contra el cáncer en un factor de 70, sin afectar la seguridad. El complejo también superó el eflujo de drogas y aumentó significativamente la apoptosis e inhibición del crecimiento tumoral más allá del tratamiento convencional con Dox, tanto en los modelos de tumor de hígado y de carcinoma mamario en el ratón.

Los resultados sugieren que la quimioterapia con ND-conjugados representa una estrategia prometedora, biocompatible, para superar la quimiorresistencia, ya que los quimioterápicos se puede unir firmemente a la superficie de los ND con un enlace químico, o temporalmente con un enlace electrostático. Estas opciones pueden permitir que algunos medicamentos hagan su trabajo, mientras siguen conectados a la superficie de los ND; otros medicamentos tienen el potencial de liberarse in-situ una vez que han llegado al tumor, mediante la adición de un compuesto químico único correspondiente o un anticuerpo a un extremo del ND. El estudio fue publicado en la edición del 9 de marzo de 2011, de la revista Science Translational Medicine.

"Se llaman octaedros truncados, en forma de una pelota de fútbol, pero las caras son más angulares. Son las caras de los nanodiamantes las que permiten que los medicamentos se unan fuertemente a la superficie y se liberen lentamente”, dijo el autor correspondiente Dean Ho, PhD, profesor asociado de ingeniería biomédica. "La química de superficie, junto con la arquitectura de la superficie, permite una interacción continua con los medicamentos”.

El tratamiento no modificado con Dox representa el estándar clínico actual para la mayoría de los tratamientos contra el cáncer. Es un antibiótico de antraciclina, administrado por vía intravenosa en forma de clorhidrato, y funciona intercalando ADN. La Dox se utiliza comúnmente en el tratamiento de una amplia gama de cánceres, incluyendo tumores hematológicos, muchos tipos de cáncer, y los sarcomas de tejidos blandos.

Enlace relacionado:

Northwestern University


Últimas Cuidados Criticos noticias