Dispositivo de estimulación gástrica ayuda a combatir la obesidad

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 28 Mar 2011
Un sistema implantable de estimulación que sigue los eventos de consumo de alimentos y la actividad física, ofrece una alternativa a la cirugía gástrica para el tratamiento de la obesidad.

El sistema abiliti™ detecta cuando una persona come o bebe a través de sensores implantados, y devuelve impulsos eléctricos de bajo nivel al estómago, adaptados a las necesidades de cada paciente individual. Esta estimulación busca ayudar a que la persona se sienta llena antes de que el estómago esté realmente lleno, haciendo que coma menos. El sistema también registra automáticamente cuando el paciente come, bebe y hace ejercicio, mediante una conexión inalámbrica sencilla, los pacientes y los médicos a continuación, pueden ver los datos de consumo y ejercicio, lo que ayuda a entender el comportamiento del paciente y a desarrollar estrategias efectivas para bajar de peso.

Como la anatomía del estómago no cambia, el sistema abiliti™ no muestra prácticamente ninguno de los efectos secundarios, propios de la cirugía de bypass gástrico y de banda gástrica. Los pacientes no tienen restricciones en los tipos de alimentos que consumen, y se les anima a adoptar una dieta saludable y un programa de ejercicios. El sistema también conecta a los pacientes a una red valiosa de apoyo social, el apoyo, que la investigación ha demostrado, aumenta la eficacia de los programas de pérdida de peso. El sistema abiliti es un producto de IntraPace (Mountain View, California, EUA), y ha recibido la Marca de aprobación de la Comunidad Europea (CE).

"La incidencia de la obesidad entre la población mundial sigue creciendo cada año, creando una gran demanda de soluciones efectivas. El sistema abiliti™ proporciona una solución que creemos que muchas personas puedan considerar atractiva la posibilidad de una cirugía de pérdida de peso”, dijo Chuck Brynelsen, presidente y director ejecutivo de IntraPace.

"Aunque la banda gástrica, la manga gástrica y el bypass gástrico son tratamientos muy efectivos para la obesidad, alteran el tracto digestivo y se asocian, a menudo, con importantes efectos secundarios. Estos efectos secundarios hacen que muchos pacientes potenciales no elijan estos procedimientos”, dijo el profesor Thomas Horbach, MD, jefe de cirugía en Stadtkrankenhaus Schwabach (Alemania). "Los pacientes que recibieron el sistema abiliti lograron una pérdida de peso sustancial sin prácticamente ninguno de los efectos secundarios observados con otras intervenciones bariátricas. Esta terapia se refiere a la mayor limitación encontrada para los procedimientos bariátricos”.

Enlaces relacionados:

IntraPace
Stadtkrankenhaus Schwabach



Últimas Cuidados Criticos noticias