Microchip ingerible rastrea signos vitales

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 11 Feb 2011
Un microchip especializado que puede ser añadido a las pastillas permitirá que los médicos monitoricen algunos de los signos vitales de los pacientes.

El Marcador de Eventos Ingerible (IEM) es un microchip especializado que se añade a una pastilla, por lo tanto es nombrado coloquialmente "chip en pastilla”. Cuando un paciente ingiere una píldora IEM-mejorada, los ácidos gástricos activan el microchip, que luego envía los datos de signos vitales como frecuencia cardiaca, temperatura, y los movimientos del cuerpo, a un parche dérmico través de conectividad Bluetooth. El parche externo puede exportar los datos a una historia clínica electrónica (HCE), por lo que es accesible por el personal médico a través de un teléfono inteligente o una página web designada. Sin embargo, la accesibilidad de los datos a todos, a través de Bluetooth, también ha planteado inquietudes sobre problemas de privacidad.

La tecnología se prevé que sea adoptada finalmente como parte de muchos regímenes regulares de píldoras, que transmitirán una serie de datos biológicos a los médicos para que puedan controlar, no sólo la ingesta farmacéutica de sus pacientes, sino también lo bien que los medicamentos están funcionando. La capacidad para vigilar periódicamente los signos tales como la temperatura y la frecuencia cardiaca podría ayudar a los médicos a adaptar mejor un régimen de medicamentos para cada paciente, garantizando así que la dosis sea lo más perfecta posible. El IEM está siendo desarrollado por Novartis (Basilea, Suiza), utilizando tecnología licenciada de Proteus Biomédica (Redwood City, California, EUA). El programa clínico inicial utilizará un medicamento establecido tomado por los pacientes trasplantados para evitar el rechazo del órgano.

"Estamos llevando adelante este medicamento de trasplante con un chip y esperamos que en los próximos 18 meses tengamos algo que podamos presentar a los reguladores, al menos en Europa” dijo Trevor Mundel, director global de desarrollo de Novartis. "Veo que la promesa va mucho más allá de eso; el concepto se puede aplicar a muchas otras pastillas”.


Enlaces relacionados:

Novartis
Proteus Biomedical


Últimas Cuidados Criticos noticias